Fallece Ignacio Toscano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece Ignacio Toscano

El gestor cultural y funcionario pasó los últimos años en Oaxaca, donde creó e impulsó el Festival Instrumenta.


  • Fallece Ignacio Toscano
  • Fallece Ignacio Toscano
  • Fallece Ignacio Toscano

Con más de 40 años dedicados a la gestión cultural, Ignacio Antonio Toscano Jarquín falleció este martes en la Ciudad de México. Nacido en el entonces Distrito Federal, en la década de los 50 (1951), “Nacho” radicó los últimos años en Oaxaca. Fue en esta entidad en donde decidió crear un programa académico y artístico basado en la música, una de sus grandes pasiones junto a la danza. Bajo el nombre de Instrumenta, impulsó 13 ediciones anuales de una iniciativa que tuvo su última emisión en 2016.

Familiares y allegados de quien se desempeñara en 2017 (enero-octubre) al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) confirmaron su muerte. Toscano padecía cáncer de páncreas. Sin más detalles, se informó que el cuerpo del gestor sería cremado y no habría sepelio. Asimismo, que su deseo era ser recordado con alegría y que en su honor se hiciera una fiesta con ópera y música.

SU FORMACIÓN

Ignacio Toscano se formó dos años en arquitectura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero desistió de esa carrera y optó por la antropología, un par de años en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Al igual que con arquitectura, la dejó en el segundo año. Fue de esta manera que se decantó por la música, aquel gusto cultivado en el seno familiar y por sus constantes viajes a Oaxaca, en donde laboró su abuelo.

Ignacio Toscano se formó en la Escuela Nacional de Música y sus primeros acercamientos a la gestión y promoción cultural fueron en la naciente unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la mano de su entonces jefa Elsa Collera, en 1976.

EL FUNCIONARIO

Como funcionario, se desempeñó en áreas diversas de organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1983 fue subdirector de ópera en este, y en 1984, director.

En el ámbito gubernamental fungió como director ejecutivo del Festival Cultural. Sin embargo, también conoció los aspectos de la iniciativa privada, a través de una coordinación en la empresa OCESA Presenta. En el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se encargó de coordinar el programa Año 2000, del Siglo XX a Tercer Milenio.

EL FESTIVAL INSTRUMENTA

Fue en los primeros años del actual milenio cuando decidió afincarse en Oaxaca, a partir de un festival, Instrumenta, que impulsó al dejar el servicio público.

En noviembre de 2016, en la edición 13 del programa y durante uno de los recitales, su labor por 40 años en la gestión cultural fue reconocida en un concierto de Instrumenta, en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca.

A petición del etnomusicólogo Rubén Luengas, Toscano subió al escenario para escuchar las palabras que este externó, y las cuales recoge una publicación del portal y programa radiofónico Santa Cultura.

“Queremos hacer un reconocimiento muy profundo, desde lo más hondo de nuestro corazón, a esta persona que durante 40 años ha entregado su vida y su amor a la música y a las músicas de Oaxaca; y que hace 13 años llegó a Oaxaca para quedarse: Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, sirva como un pequeño homenaje y reconocimiento a tu labor, Nacho”, dijo Luengas en esa última edición del programa, a unos días de que Toscano fuera designado subdirector de planeación estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la que dejó en octubre de 2018 y a la que seguiría su titularidad en el aún proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo.

A DETALLE

  • Ignacio Antonio Toscano Jarquín nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, a principios de la década de los años 50, el 13 de junio de 1951.
  • En 1976, inició su labor ligada a la difusión de actividades culturales, en la entonces naciente unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, teniendo como jefa a Elsa Collera. Al siguiente año asumió la jefatura de este departamento, el de Actividades Culturales. Ahí también fungió como coordinador de Extensión Universitaria.
  • En 1983 fue subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.
  • En 1984 asumió la dirección de Ópera en el INBA.
  • En el año 2000 asumió la dirección general del INBA, organismo del que se informó su separación un año después.
  • En el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el Programa Año 2000 Del Siglo XX al Tercer Milenio.
  • Además del ámbito gubernamental, tuvo diversas funciones en otros programas como en el Festival Cultural de Sinaloa, del que fue director ejecutivo.
  • Asimismo, se desempeñó como coordinador general de Proyectos especiales y Teatro en la empresa OCESA Presenta.
  • Desarrolló 13 ediciones del programa académico y musical Instrumenta, al que definió como “un programa permanente dedicado al desarrollo musical, que consta de cuatro conceptos: educación, creación, producción y preservación de la música”.
  • Ópera prima fue el programa de televisión, transmitido en el Canal 22, en el que colaboró en 2010.