Laurie Price, del fin de los objetos a su recuerdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Laurie Price, del fin de los objetos a su recuerdo

“Los materiales que una vez tuvieron significado y fueron vitales para nuestras vidas son ahora, en gran medida, usurpados por la tecnología”, señala la autora


  • Laurie Price, del fin de los objetos a su recuerdo
  • Laurie Price, del fin de los objetos a su recuerdo

Para Laurie Price, el trabajo con objetos perdidos o regalados es una aventura. La artista neoyorkina, que por más de 25 años ha creado con las letras y todo lo que llega a sus manos, presenta Transduciendo. La exposición abierta en la biblioteca Andrés Henestrosa, en la ciudad de Oaxaca, reúne una serie de cajas y ensamblajes, hechos a partir de objetos que la han sido regalados o ha conseguido por cuenta propia. A excepción de los cristales, que se comparten en forma de un libro.

Ya sea de la naturaleza, como algún insecto, o de origen industrial, como algunos alambres o las mismas espátulas y muñecos, la muestra lleva las reflexiones que la autora ha compartido en la poesía. Laurie, conocida por su obra literaria Except for Memory (1993), ha generado piezas con las que invita a pensar en el paso del tiempo y la utilidad de las cosas. Además de lo que estas podrían decir sobre sus tiempos, como el del siglo pasado.

“El mundo tal como lo concibo y rescato, pieza a pieza, por más inconspicua que sea, ofrece el residuo de la decadencia/entropía que testimonia el lánguido suspiro final de un siglo que acaba de terminar. Los materiales que una vez tuvieron significado y fueron vitales para nuestras vidas son ahora, en gran medida, usurpados por la tecnología”, escribe Price en un texto de su exposición.

En él también explica el título de su muestra y parte del proceso de su creación. La reflexión de la que ha hablado, aparece en las líneas, en esa vitalidad de lo que alguna vez fue útil y que para muchos parecieran desechos.

A sus ojos, estos objetos unidos y enmarcados por cajas, ofrecen una belleza especial, la que deja el tiempo en ellos, en sus bordes toscos, en las ralladuras o el óxido que se desprende de ellos.

Para los títulos, la radicada en Oaxaca también reinterpreta la historia del arte o la literatura, con obras como la que nombra Pi Cat So (2004) o en las que juega con la pronunciación de rose is a rose is a rose…

Transduciendo, el término que Price explica como la transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza, da nombre a la exposición en curso en la ciudad de Oaxaca. En ella, la aventura del trabajo que refiere la autora lleva también otras preguntas propuestas por esta: ¿qué dicen metafóricamente esos fragmentos? O ¿qué podrían decir si pudiesen disponerse a sí mismos en un arreglo? ¿Darían testimonio de sus propias historias?


aa

 

Relacionadas: