Textiles guardan los recuerdos de familia en el Museo Textil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Textiles guardan los recuerdos de familia en el Museo Textil

Una exposición muestra la relación familiar ligada a la creación de huipiles, rebozos y otras prendas que se exhiben junto a las imágenes


  • Textiles guardan los recuerdos de familia en el Museo Textil
  • Textiles guardan los recuerdos de familia en el Museo Textil

Los rostros de quienes han fallecido, de quienes aún viven o aquellos con los jamás se ha tenido contacto se encuentran en fotografías como las que un grupo de creadores textiles comparte en el Centro Cultural San Pablo. A través de la exposición Recuerdos de familia, los participantes de talleres impartidos en el Museo Textil de Oaxaca muestran no sólo las prendas que han creado como parte del legado familiar. También aquellas imágenes de la familia, de quienes como ellos se han dedicado a la creación o que han usado en su vida diaria tales prendas.

La exposición es organizada por el museo y se encuentra abierta al público en la sala refectorio del Centro Cultural San Pablo. En el sitio donde en varias ocasiones se han compartido las propuestas del museo, la muestra permite conocer las relaciones entre al menos una decena de creadores textiles del estado, quienes recientemente participaron en el programa LadxDuu -Pueblo de hilo, en el que a través de conferencias, demostraciones, expoventa, entre otras actividades, se abordó la diversidad, complejidad, retos y oportunidades del arte textil de Oaxaca.

“Las fotografías que apreciamos se complementan con tejidos y bordados recientes. Así como la memoria no puede existir sin una persona que nutra ese recuerdo, las telas que visten esta sala abrevan de estos recuerdos de familia”, señala el texto que acompaña la exposición.

Recuerdos de familia reúne las fotografías guardadas por los creadores de Pueblo de hilo, y que en ocasiones se han mostrado en la casa o sólo han estado guardadas para seguir heredándolas y nutriéndolas entre generaciones. Y así como en ellas están los rostros de los que partieron o que no se llegaron a conocer, también están los sitios que se han transformado o los gestos y atuendos portados por la familia.