Rufina Ruiz López recrea la historia de Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rufina Ruiz López recrea la historia de Atzompa

En Voces que nacen del subsuelo, la ceramista aborda el pasado y presente de las piezas creadas a partir del barro


  • Rufina Ruiz López recrea la historia de Atzompa
  • Rufina Ruiz López recrea la historia de Atzompa
  • Rufina Ruiz López recrea la historia de Atzompa

La cerámica que crearon sus ancestros no era de tonos naranjas, sino grisácea. En Santa María Atzompa, de donde es originaria Rufina Ruiz López, las piezas incluso tenían fines funerarios. Por eso ella quería “retomar el concepto de la Atzompa ancestral” en una exposición que desde el 15 de diciembre comparte en el chalet del Centro de las Artes de San Agustín, Etla.

De ese pasado es desde donde parte la creadora para mostrar el desarrollo de la cerámica actual, la de un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes proviene de esa tradición. Con Voces que nacen del subsuelo, Ruiz López reúne piezas con las que habla de ese pasado y presente, y que desde sus manos ha ido del “jugar” al crear y vivir.

Rufina es la novena de 11 hermanos. Su contacto con el barro fue similar al de los tantos niños de la comunidad. Tenía ocho años cuando comenzó a “jugar” con el barro y a aprender que si se le trabaja y moldea pueden surgir cosas impresionantes.

“Tuve la fortuna de nacer en el barro, crecer en él y ahora estar dentro de él; y lo más importante, que comemos de él”, ha relatado la autora que de esos contactos lúdicos pasó a responsabilidades mayores. Por ejemplo, la colaboración con autores como Adán Paredes, Mauricio Cervantes, Betsabée Romero, Gabriel Macotela, Christian Torton y Demián Flores.

En el barro, la ceramista identifica los procesos con los que vive una persona. “La tierra también sufre de la manera en que puede sufrir un ser humano; la tierra también se quejaría de aguantar 1050 grados en el horno, todo para que termine en una pieza muy bonita; pasa ese mismo proceso que pasa un ser humano y es ahí en donde le debes tener respeto. La tierra siente, la tierra vive”, ha expresado la autora en una entrevista de 2017 a este diario.

La exposición Voces que nacen del subsuelo reúne alrededor de 30 piezas trabajadas en las técnicas de reducción y de churro. Para su realización, Rufina Ruiz reconoció el apoyo de su familia, amigos y maestros, que resolvieron sus dudas.

En la muestra expuesta en el CaSa, Rufina Ruiz reinterpreta y crea piezas en las que se aborda la historia de su natal Atzompa, su ubicación, así como la tradición alfarera que ha pasado de generación en generación.

“Las ollas anteriormente se ocupaban como urnas; en la cultura zapoteca ya se hacían las ollas y eran gigantes. Ahora estoy retomando algunas piezas que ya no se hacen; quiero mostrar lo que se hacía antes”, señala Rufina, cuyas palabras retoma un comunicado del CaSa a propósito de la exposición.

Adán Paredes, uno de los artistas con quien ha colaborado, describe a la exposición como una arqueología propia. “Construye un códice personal y de su tierra, reconociendo a sus ancestros, su familia, su padre, su madre, sus hermanas, sus hermanos y a sus sobrinos”. Además de destacar que sus piezas “conservan la maestría del oficio que utiliza la tierra”.

En la muestra también se observa el desarrollo de la técnica y temáticas de la autora, quien se ha capacitado en diversos talleres y diplomado del recinto fundado por el fallecido artista Francisco Toledo.

Entre estas capacitaciones está el diplomado de diseño industrial, del que surgieron algunas ollas utilitarias que se expusieron en la muestra colectiva del fin del programa, en 2016.

Como estas innovaciones, Rufina ha optado por utilizar esmaltes libres de plomo o la cocción de las piezas en un horno que funciona a base de gas y la reutilización de aceite comestible.