Banda filarmónica José López Alavez deleitan con su música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda filarmónica José López Alavez deleitan con su música

Pone a bailar a los capitalinos con temas tradicionales y popurrís


  • Banda filarmónica José López Alavez deleitan con su música
  • Banda filarmónica José López Alavez deleitan con su música
  • Banda filarmónica José López Alavez deleitan con su música
  • Banda filarmónica José López Alavez deleitan con su música

La banda filarmónica municipal de Huajuapan, José López Alavez, se presentó por primera vez Bajo el Laurel de la Alameda de León, en la ciudad de Oaxaca, donde tuvo gran aceptación del público capitalino, a quienes les interpretó su amplio repertorio de música regional y folclórica mexicana.

Bajo la dirección de Daniel Octavio López López, los 41 músicos que integran la banda filarmónica municipal, vestidos con sus trajes típicos que dan identidad del pueblo mixteco, interpretaron los tradicionales danzones, que despertaron las ganas de bailar de quienes la tarde del pasado domingo paseaban por la Alameda, por lo que hicieron una demostración de sus habilidades dancísticas.

Los niños y jóvenes músicos de entre 8 y 17 años edad, hicieron gala de su talento musical, quienes atentos a su director, interpretaron, además de los danzones, la música clásica y la regional oaxaqueña, entre ellas un mosaico llamado la Alegoría Oaxaqueña, del maestro Narciso Lico Carrillo, la cumbia el remendón y un popurrí del oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Así también se lucieron con la interpretación de un fandango de Totontepec, Mixe, de Otilio Contreras llamado Bajo el Cielo Mixe, y fandango colonial de Cipriano Pérez, un vals de José de Jesús Martínez, llamado Tristes Jardines y el danzón mixteco del compositor huajupapeño José López Alavez.

También rindieron homenaje a Pedro Infante con un popurrí y luego cerraron el concierto con la Canción Mixteca, al tiempo que la pareja oficial que representó a la delegación de Huajuapan con el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza, hacia suya la explanada para luego, bajo las notas de la banda, bailar el jarabe que representa a la región.

La regidora de educación, cultura y deportes, Leydith Cruz Chávez, expresó su beneplácito por la respuesta del público que acudió a escuchar la música de la banda, que desde 1994 fue fundada, ha representado dignamente al municipio de Huajuapan.
Daniel Octavio López López, director de la banda filarmónica, mencionó que los pequeños músicos, al principio estaban desanimados porque dos veces fue suspendida su presentación, entre los motivos, el plantón en el zócalo capitalino; sin embargo, no hay mejor motivación que los aplausos, los cuales hicieron que le pusieran mayor empeño en sus interpretaciones, puntualizó.

“Pusieron a Huajuapan en alto y a la gente les agradó tanto por su edad y vestimenta y al ver que la gente respondía con aplausos y ovaciones, más se emocionaban que al término del concierto se quedaron satisfechos”.

Dijo que para esta presentación la banda se preparó durante varios meses, siendo el éxito el resultado de su trabajo y empeño.

Adelantó que próximamente se emitirá una convocatoria para reclutar a nuevos integrantes, invitando a los niños y jóvenes para que se sumen a esta expresión artística o a cualquier otra que se ofrecen en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

La Banda José López Alavez fue fundada en 1994, por el maestro Osvaldo Sánchez Soriano; sin embargo, los músicos que actualmente la integran, llevan trabajando alrededor de dos años bajo la dirección del maestro Daniel Octavio López López.


aa

 

Relacionadas: