No distorsionar la tradición, pide cronista a sociedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

No distorsionar la tradición, pide cronista a sociedad

Jorge Bueno Sánchez, cronista de Oaxaca de Juárez, reconoce que en la actualidad la preservación de la costumbre y el uso de esta para fines turísticos compiten


No distorsionar la tradición, pide cronista a sociedad | El Imparcial de Oaxaca

En la actualidad, “preservar la costumbre y el usar esta para fines de atracción de turistas” compiten. Jorge Alberto Bueno Sánchez, cronista honorario de la ciudad de Oaxaca explica que si bien la actividad turística deja una derrama para la urbe y sus alrededores, es necesario cuidar las tradiciones. Y eso corresponde a sociedad y gobiernos.

Para esta temporada vacacional y de celebraciones navideñas o decembrinas (del 20 de diciembre de este año al 6 de enero del 2020), se espera el arribo de 318 mil 364 visitantes al estado. Basadas en estas estimaciones, autoridades estatales confían en lograr una derrama económica de mil 421 millones de pesos, 15.10% más que en el mismo periodo de la temporada pasada.

Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, donde se vivirán tradiciones como la Noche de Rábanos se prevé que lleguen 157 mil 655 turistas y que estos dejen una derrama económica de 522 millones de pesos.

Ante panoramas como este, Bueno Sánchez refiere que “las personas que queremos o hemos aprendido a querer a Oaxaca debemos de guiar a quienes trabajan en el gobierno municipal y estatal”. Además de cuidar que no se distorsione la tradición.

Quien desde agosto de 2016 fue nombrado cronista de Oaxaca de Juárez por el ayuntamiento de la ciudad pide preservar las costumbres, pues “son la personalidad, la idiosincrasia del oaxaqueño en su fe”. Y la muestra de que “Oaxaca ha sabido conservar por 500 años su mestizaje a través de la segunda conquista espiritual”.

Hay que festejar, convivir y enaltecer lo mejor de la comunidad oaxaqueña: sus costumbres, sus fiestas, sus tradiciones, su música, sus alegorías religiosas, recomienda el cronista a propósito de las celebraciones de diciembre, a las que observa muy ligadas a la religiosidad.

“No existe en Oaxaca una fiesta que no tenga que ver con su forma de pensar o ser. Todo es tradición, todo es costumbre, todo es fe religiosa, pocas son las fiestas que no son religiosas”.