“Bajan” a la Diana Cazadora al suelo de la inseguridad mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Bajan” a la Diana Cazadora al suelo de la inseguridad mexicana

Adriana Andrés Ramírez cuestiona la estabilidad de un país donde a diario son asesinadas más de 10 mujeres.


“Bajan” a la Diana Cazadora al suelo de la inseguridad mexicana | El Imparcial de Oaxaca

En un país donde diariamente hay más de 10 asesinadas, la estudiante Luz Adriana Andrés Ramírez se pregunta “¿qué valor tienen los monumentos para un pueblo inconforme con la seguridad de las mujeres en México?” Quien actualmente cursa el quinto semestre de teatro en el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca lleva esa reflexión a un performance en el que retoma la imagen de la Diana Cazadora.

Del monumento creado en 1938 por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Fernando Olaguíbel, la alumna cuestiona y reflexiona el contexto de un país en el que cerca del 70 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia. Pero también la idea que se tiene acerca de los monumentos, como este que se inauguró en 1942 y ha sido objeto de controversias por la desnudez o la identidad de la mujer en quien se basa.

“La Flechadora de las Estrellas del Norte, como era su nombre original, es un monumento que representa la belleza y fuerza de la mujer mexicana; sin embargo, las estadísticas y su historia dicen lo contrario”, explica la directora del performance que se presenta este sábado, a las 15 horas, en el parque central de San Bartolo Coyotepec.

La Diana cazadora denuncia replanteará, a través de una mujer de carne y hueso, la violencia que viven sus congéneres. Mostrará “el otro extremo que viven las mujeres día a día”, y en el que 2018 fue el año con más asesinatos de mujeres en casi tres décadas (1990-2018).

“He bajado a La Diana Cazadora al suelo mexicano, donde ni ella estaría segura”, apunta la directora de la propuesta en la que además se cuestiona la función de los monumentos, que se cree están “para admirar y no para cuestionar”.

La presentación buscará la participación de los asistentes, quienes podrán “escribir lo que piense, simulando lo ocurrido en las manifestaciones en la Ciudad de México” relata la directora.