Reyes Gómez lleva la tradición oral a la escritura e ilustración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reyes Gómez lleva la tradición oral a la escritura e ilustración

El artista oriundo de Alotepec, Mixe, presenta una nueva edición del libro Cerro de arqueros.


Reyes Gómez lleva la tradición oral a la escritura e ilustración | El Imparcial de Oaxaca

Como una manera de preservar la historia y la lengua mixe, el artista Reyes Gómez publica una nueva versión del libro Cerro de arqueros, editado por primera vez en 2012 como un volumen de la Secretaría de Educación Pública. En la nueva versión, el artista plástico vuelve a apoyarse en la traducción que hiciera Juan Carlos Reyes Gómez del español al mixe de Alotepec (Oaxaca).

Ahora titulado Tlahuitoltépetl (Cerro de los arqueros), el autor vuelve a la tradición oral de sus ancestros, en la que se aborda la historia mixe, por ejemplo, la razón de por qué el cerro es denominado de esta forma, al ser clave en el proceso de defensa y resistencia de los habitantes que, gobernados por una mujer, impidieron el avance y conquista de los españoles hace unos cinco siglos.

Asimismo, el volumen retoma leyendas mixes sobre el rey Condoy. Por ejemplo, aquella sobre su travesía cuando se disponía a ir a casa de sus padres y que para ello la prisa lo hace acompañarse de un hombre y una mujer, aunque sus planes eran ir con dos de sus congéneres.

“En este libro se cuentan los esfuerzos fallidos de Condoy por deshacerse de la mujer, quien con gran fuerza y valentía fue venciendo los obstáculos que a su paso ponía Condoy”, se relató durante la presentación de la nueva versión en la ciudad de Oaxaca, la noche de este miércoles.

En esta leyenda se señala cómo las estrategias de la mujer que acompañaba al rey dieron origen a animales como los tlacuaches, los puercoespines, pájaros carpinteros, entre otros. Asimismo, la razón de por qué la mujer es considerada una figura trascendental en la vida humana, pues incluso en este relato es la responsable de preservar el fuego.

Este miércoles, el autor de otros títulos como Flor y canto, Xóchitl, flores de antaño, Cantares de un indio mexicano y Matagallinas compartió la nueva versión del libro, para el que se encargó de escribir el texto y desarrollar las ilustraciones. Para ello, se acompañó de los comentarios de la cantante Laura Cuevas y la bailarina Aleida Ruiz Sosa.