La Noche de Rábanos visita sus orígenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Noche de Rábanos visita sus orígenes

Habitantes de la Trinidad de las Huertas tratan de devolver y recordar los antecedentes de lo que en las últimas décadas se promociona como concurso y atractivo turístico.


  • La Noche de Rábanos visita sus orígenes
  • La Noche de Rábanos visita sus orígenes
  • La Noche de Rábanos visita sus orígenes

“Habemos muchos oaxaqueños del centro que no conocemos nuestras raíces”, señala Miguel Martínez. Bajo esta percepción y preocupado por lo que ha visto como el olvido de los orígenes de la Noche de Rábanos, el oaxaqueño y un grupo de colaboradores han organizado un programa homónimo para recordar y dar a conocer los antecedentes de lo que ahora se promociona como un atractivo turístico.

“Oímos que se habla de la Noche de Rábanos, de una tradición muy oaxaqueña, pero no se oye de dónde nació esa tradición”, argumenta Martínez sobre la creación del programa por parte del grupo de Canasteros y Faroleros de la Trinidad de las Huertas y que se espera continuar año con año.

La primera edición de este será el domingo 22 de diciembre, a las 19 horas, en la capellanía de la Trinidad de las Huertas y contempla presentaciones dancísticas, un concurso de puestos, reconocimientos a quienes fueron hortelanos, entre otras actividades.

Entre las personas que reconocerán en vida o de manera póstuma están Ramón Gómez, ya fallecido y que perteneció a la Asociación de Hortelanos de Trinidad de las Huertas. Asimismo, se reconocerá a Belén Trujillo Reyes y Enriqueta Trujillo Feria.

La intención es que los habitantes de la ciudad conozcan las raíces y tradiciones del lugar en que nacieron, así como la manera en “que han evolucionado”. Para Martínez, integrante del grupo de Canasteros y Faroleros de Trinidad de las Huertas, es necesario que vaya a las raíces de una tradición importante en el estado.

“Para vender y darle auge a sus ventas, (los hortelanos) hacían algunas figuritas que servían como centro de mesa para la cena (del 24 de diciembre)”, cuenta Martínez. Eso, según las personas consultadas por el oaxaqueño, era una costumbre muy antigua. Con una edad de más de 80 o de 90 años, estas personas le relataron las experiencias junto a sus padres, con quienes salían a la calle principal (Cuauhtémoc), a donde la gente acudía a comprar.

Se trataba de los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado, cuando incluso los compradores entraban a las huertas fértiles y pozos en los que se lavaban los rábanos. Sin embargo, el cultivo de rábanos, flores y otros productos del campo datan de más años o siglos, lo que llevó a este barrio a ser reconocido por ello, así como otros destacaron en otros oficios o costumbres y tradiciones.

Para el programa de este domingo, titulado Noche de rábanos, se reconocerá a algunos hortelanos que aún viven o que recién fallecieron. Además de otras personas que han investigado y difundido los orígenes de la tradición. La que pasó de esas huertas al centro de la ciudad, y de donde las autoridades vieron el potencial y creatividad de los productores-vendedores para generar un concurso como el que se hará este 23 de diciembre en la edición 122 de la Noche de Rábanos.