Lucha y resistencia comunitaria replantean al video
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lucha y resistencia comunitaria replantean al video

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca alberga una exposición basada en producciones audiovisuales hechas por y desde las comunidades del estado


Lucha y resistencia comunitaria replantean al video | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: COLECTIVO CINE MUJER

El video (o también nombrado como la imagen en movimiento) es reapropiado desde la mirada comunitaria en el estado de Oaxaca. La misma que desde este fin de semana marca la selección de los materiales hechos que expone el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, realizados en pueblos como San Andrés Chicahuaxtla, Huautla de Jiménez, Guelatao de Juárez, Tanetze de Zaragoza, Yalálag, San Pablo Huitepec e Ixtlán.

Considerado “como el medio dominante de la contemporaneidad”, el video se presenta en esta ocasión como una posibilidad retomada y apropiada por las comunidades, quienes tratan de representarse en él y alejarse así de las miradas tenidas hacia ellas o de las que suelen predominar en el medio audiovisual.

Desde este sábado, el museo alberga la exposición Archivos de video comunitario de Oaxaca. La muestra conforma la tercera edición del programa Monogramas y fue curada por Oliver Martínez Kandt. En la serie de videos se “resaltan las prácticas de creadores que reflexionan desde una conciencia comunitaria el uso del video para una comunicación colectiva que valora el carácter operativo y performativo de las redes de comunicación como herramienta de resistencia”.

Entre los archivos participantes están el Centro Cultural Driki (de San Andrés Chicahuaxtla), Centro Cultural Renato García Dorantes (Huautla de Jiménez), Centro Cultural Ukenke Uken (Yalálag), Colectivo Cine Mujer, Sonia Fritz, Comunalidad A.C. (Guelatao), K-Xhon Video y Cine Zapoteca (San Francisco Cajonos), Ojo de Agua Comunicación (Oaxaca de Juárez), Mal de Ojo TV, (Oaxaca de Juárez), Video Tamix (Tamazulápam de Espíritu Santo), entre otros.

A través de estos videos, según señala un documento del museo, se observan propuestas en las que se usa el video como un recurso con potencial para construir o plasmar identidades. Asimismo, se replantea la producción y difusión audiovisual, que por lo general está asociada al estado o con medios de comunicación regulados y ubicados principalmente en centros urbanos.

Entre los videos que conforman la muestra están los realizados en desde los años 70 del siglo pasado y hasta los del presente siglo, en los que se pueden observar los cambios o el paso de lo análogo a lo digital. Además de que por ello y lo grabado sus realizadores comparten parte del patrimonio audiovisual de la entidad.

“Los archivos de video comunitario describen un recorrido donde la fuerza y participación colectiva son resultado de procesos históricos de lucha y resistencia comunitaria en defensa de los territorios. A su vez conectan a la temporalidad y a la memoria de comunidades del estado de Oaxaca, donde alternativas visuales son motivadas para que dinamicen discursos de diversidad para una humanidad desorientada, que desconoce la fuerza de los contextos socio-históricos en los que se ha desenvuelto la vida colectiva”, refiere el museo a través de un documento sobre la selección e importancia de la exposición.
La exposición abre al público el 14 de diciembre, a las 19 horas, en la planta alta del recinto.