Reconocen al caricaturista Darío Castillejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen al caricaturista Darío Castillejos

El caricaturista oaxaqueño obtuvo una mención honorífica en la edición 18 del galardón, con “El vaquero migratorio”


  • Reconocen al caricaturista Darío Castillejos
  • Reconocen al caricaturista Darío Castillejos

Con su trabajo titulado “El vaquero migratorio”, el caricaturista Darío Castillejos fue reconocido en la reciente edición del Premio Nacional de Periodismo. El colaborador del diario EL IMPARCIAL de Oaxaca obtuvo una mención honorífica en la categoría cuyo ganador fue el monero Rafael Barajas, “El Fisgón”.

El jurado del premio señaló que la caricatura de Castillejos, publicada en EL IMPARCIAL, “interpreta el conflicto migratorio en varios niveles, desde la tragedia de los niños migrantes, como si se trata de un juego para Donald Trump, hasta el desprecio por el propio concepto de libertad por parte del actual gobierno estadounidense”.

La caricatura de Castillejos destacó entre los más de mil trabajos postulados para el premio. Asimismo, suma a su trayectoria un reconocimiento más de este tipo, pues ya en los años 2012, 2014 y 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Además de que en agosto pasado su labor fue reconocida en uno de los 14 premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Premio Nacional de Periodismo 2018 se dio a conocer la tarde de este viernes, en Ciudad de México. Raciel Martínez Gómez, director de comunicación universitaria de la Universidad Veracruzana, explicó que los resultados se decidieron entre los mil 136 trabajos postulados. La entrega de los mismos será el 13 de diciembre en Ciudad de México.

En la ceremonia de ayer se mencionaron a los ganadores de las ocho categorías, además de quienes fueron reconocidas con el premio a la trayectoria y las cinco menciones honoríficas.

“Reforzamos la idea de que este es un premio, un reconocimiento, a la labor, a darle siempre el espaldarazo a los periodistas, a defender la libertad de expresión. Creo que ese debe ser el mensaje, hacer visible esta tarea que muchas veces es agredida, es atentada. Y nosotros como consejo ciudadano, las universidades, respaldamos el quehacer de los periodistas, de los comunicadores”, señaló Martínez Gómez previo a la mención de los resultados.

Además de que al ser más de mil trabajos los que se enviaron para esta edición, los resultados “son muy representativos de este quehacer periodístico tan noble, en una situación no tan fácil, yo diría que hasta complicada”.

En la categoría crónica o periodismo narrativo, ganó “El pulso de la tortuga o la cicatriz de Ixtaltepec”, de José Antonio Garrido Suárez (del medio Perro Crónico). En entrevista, se premió el trabajo “Necesito saber a quién voy a perdonar”, de David Arturo Ortega Jiménez (El debate de Sinaloa). En reportaje, el premio fue para “El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala”, un podcast de Galia García Palfox (del medio Así como suena).

El premio de periodismo de investigación fue para “Caravanas migrantes 2018”, de Víctor Manuel Camacho Victoria (del medio El Imparcial de Sonora). En la fotografía, se reconoció a la serie “Migrantes del sur al norte”, de Víctor Manuel Camacho Victoria (por el medio La Jornada, edición nacional). En opinión, ganó “La verdad incomoda a la opinión pública”, de Javier Horacio Contreras Orozco (de El heraldo de Chihuahua).

En la categoría de caricatura, ganó Rafael Barajas, con Pietà en Veracruz (publicado en La Jornada). En categoría divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, se premió a “El fandango de la identidad afromexicana”, de Omar Zamora Sánchez/ Agustín Ávila Casanueva, Paola González Rubio y Alejandro Rosas (Laboratorio de Periodismo de Ciencia DGDC-UNAM).

La fotoperiodista Elsa Medina y la periodista Cristina Pacheco fueron reconocidas con el Premio a la trayectoria, pues de acuerdo con el jurado, ambas enfrentaron condicionamientos de género propios de su época y con su trabajo abonaron en el ejercicio más equitativo del periodismo, además de que son referentes para las actuales generaciones.