Toca el turno a las "Catrinas Majestuosas"; se aproxima muerteada de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Toca el turno a las “Catrinas Majestuosas”; se aproxima muerteada de mujeres

Mujeres de Soledad Etla se organizan para llevar a cabo una muerteada sólo para mujeres, la que podrán disfrutar desde niñas hasta mujeres mayores


  • Toca el turno a las “Catrinas  Majestuosas”; se aproxima muerteada de mujeres
  • Toca el turno a las “Catrinas  Majestuosas”; se aproxima muerteada de mujeres
  • Toca el turno a las “Catrinas  Majestuosas”; se aproxima muerteada de mujeres
  • Toca el turno a las “Catrinas  Majestuosas”; se aproxima muerteada de mujeres
  • Toca el turno a las “Catrinas  Majestuosas”; se aproxima muerteada de mujeres
Fotos: Adrián Gaytán

En el Barrio de Arriba, de Soledad, Etla, un grupo de 52 mujeres se organizan cada año desde hace un lustro, para realizar una muerteada sólo para mujeres, en donde desde las niñas hasta las ancianas puedan disfrutar al máximo de la música y los bailes. La muerteada, denominada de las Catrinas Majestuosas, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.

“Desde los años 40, los hombres una vez que pasaba su evento, hacían un baile a donde invitaban a las mujeres, porque antes la propia costumbre y el machismo que estaba muy arraigado, no permitían que las mujeres participaran”, dice una de las coordinadoras, Berenice Jiménez Calvo.

Las muerteadas, una tradición muy arraigada en Soledad Etla, con lo que recuerdan a los muertos en un ambiente de fiesta y algarabía, con recorridos que duran hasta 20 horas, la de las mujeres tendrá una duración de 12, en las que la música y los versos son infaltables.

“En el 2010 tienen la inquietud los hombres del barrio en organizar algo para las mujeres, lo realizan durante tres años y de ahí se deja de hacer, en el 2015 se renovó el comité de hombres y surge el Majestuoso Barrio de Arriba”, destaca la organizadora.

Jiménez Calvo explica que la actual muerteada, organizada solamente por mujeres, nació hace cinco años, en donde los hombres no tienen ningún tipo de participación. Previo a la muerteada para las mujeres, en Soledad organizan dos más, la general, que ya se realizó y el viernes se llevó a cabo la Octava.

“La idea es invitar a las mujeres para que nos organizáramos nosotras, ya no ellos hacerlo para nosotras, para tener nuestro espacio”, resalta, pues los hombres bruscos y las niñas y mujeres mayores no pueden participar.

Berenice Jiménez Calvo, Judith García Reyes, Michel Rodríguez Santiago, Manuela Rojas Antonio, Vianey Bernal Rojas, Claudia Olivera Amaya, Alondra Olivera, entre muchas otras, inician con la organización desde enero, para que las prisas no las alcance y puedan tener lo mejor de lo mejor para su evento.

“Tradicionalmente iniciamos en la entrada del pueblo, todas las muerteadas inician ahí, de ahí se llega a la iglesia, después se asisten a las casas de las personas que nos apoyan económicamente, lo que anteriormente se llamaba recogida de muertos”, relatan.

El concepto de muerteada tiene sus orígenes en Soledad, destaca Berenice, aunque reconoce que todo lo que sabe es a través de la tradición oral, lo que le contaron sus padres y sus abuelos, costumbres que se han transmitido de generación en generación.

Claudia Olivera, una de las participantes, dijo respecto a la muerteada de las Catrinas Majestuosas, “las disfrazadas son solamente mujeres, igual que las que bailan, los hombres pueden estar cuidando o acompañando a sus esposas, novias o amigas, pero no pueden meterse a bailar”.

Alondra Olivera refuerza la idea, “lo que queremos es equilibrar las cosas, no queremos ni para allá más ni para acá menos, sino dejarles el espacio a las mujeres, para que disfruten con más libertad, que no se puede hacer tanto cuando se está en la muerteada de hombres, pero falta más espacio para las niñas y señoras grandes”.

Se necesita apoyo

Las muerteadas, tanto de hombres como mujeres, conllevan un importante gasto económico, ya que la banda, los disfraces y la organización misma tienen un costo, que deben cubrir los organizadores, por lo que hacen hasta lo imposible para recuperar lo invertido.

“Es una cooperación, nosotras como encabezada no ponemos una cuota, además todo el pueblo ayuda, pero hay que recalcar la invitación de quienes vienen de fuera para que participen económicamente”, subraya.

En una muerteada general, sólo por las bandas gastan más de 300 mil pesos, mientras que en la de las Catrinas Majestuosas, este gasto llega a los 100 mil pesos, por lo que pide que los que asistan cooperen.

“En muchas muerteadas que se realizan en el Valle de Etla cobran por participar, y es entendible, ya que se tiene que recuperar la inversión, aquí, la cooperación es voluntaria, pero pedimos que vean y entiendan de que el gasto es mayúsculo”, destacan las mujeres.

“Son 12 horas las que dura la muerteada, iniciamos a las 18:00 horas del viernes y terminamos a las 06:00 horas del sábado, por ese tiempo, yo creo que pagar al menos 200 pesos es barato”, dice Berenice.

Resaltan que con estas actividades se genera turismo, lo que ayuda a los comerciantes locales, pues las muerteadas ya son reconocidas a nivel internacional y cada año se ven a más extranjeros que participan en las fiestas.