Plasman, en libro, la Geografía física y humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Plasman, en libro, la Geografía física y humana

El autor resaltó la trascendencia de esta publicación, la cual coadyuvará en el estudio para las nuevas generaciones por su contenido


  • Plasman, en libro, la Geografía física y humana
  • Plasman, en libro, la Geografía física y humana
  • Plasman, en libro, la Geografía física y humana

Con la premisa de que las nuevas generaciones de esta demarcación conozcan el espacio territorial y las características donde habitan, mediante un instrumento de consulta y formativo se presentó el libro Geografía física y humana del Distrito de Huajuapan, autoría de Josué Gordillo Cortés; en el cual se abordan temáticas como la hidrografía, geología, distribución, organización y cultura de los pueblos de esta jurisdicción, desde los de tipo sociales, económicos, políticos, históricos, rurales y urbanos.

 

UN TOTAL DE 569 PÁGINAS LO CONFORMAN

El ejemplar es un interesante compendio de narrativa, imágenes y mapas a escala compuesto por un total de 569 páginas, que llevó una investigación de alrededor de seis años, donde se describen una serie de transiciones, en una idea unificada de la geografía física y humana de esta demarcación, que es uno de los 30 distritos que conforman al estado de Oaxaca y uno de los siete en que se divide la región Mixteca. Está conformado de 309 localidades repartidas en 28 municipios.

SOBRE SU AUTOR

Josué Gordillo Cortés es profesor, investigador y escritor oriundo de esta ciudad, alumno fundador y egresado de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), “pertenezco a la primera generación de 1979 de esta Normal, el pasado 1 de septiembre de este 2019 cumplí 40 años de servicio en la docencia”, indicó.

El catedrático es pupilo del maestro Telésforo Mendoza Guerrero, para quien —resaltó— recuerda con gran cariño y guarda un afecto especial, por ser un promotor de la educación en esta ciudad y la región y fundador de instituciones educativas.

 

UNA PUBLICACIÓN TRASCENDENTE

“Debemos conocer donde nacemos, crecemos y donde nos desarrollamos, ya sea de manera estudiantil o profesional; por ello, era necesario escribir este libro porque en la Mixteca tenemos gente valiosa, que en estos últimos años han escalado lugares de mucha importancia, sobre todo las mujeres”, resaltó.

 

LIBRO A DISPOSICIÓN DE TODOS

Por último, invitó a la población, a adquirir este ejemplar en la librería universitaria de la UTM, que se encuentra en el kiosco del Parque Independencia de esta ciudad y en el Museo Regional de Huajuapan (MureH).

Durante la presentación del libro estuvieron acompañando al autor, Carlos Sorroza Polo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO); la regidora de Equidad y Género de este municipio, Janeth Italivi Salazar López; Celerino Salazar Méndez, presidente de la Fundación Nañumi, personal del IEEPO, promotores culturales, entre otros.


aa

 

Relacionadas: