Recuperan la historia del Panteón General de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuperan la historia del Panteón General de Oaxaca

Uriel de Jesús Santiago Velasco publica Tras la sombra del Panteón San Miguel, libro en el que se enfoca en un camposanto emblemático


  • Recuperan la historia del Panteón General de Oaxaca
  • Recuperan la historia del Panteón General de Oaxaca

Luego de dos años de investigación, el joven Uriel de Jesús Santiago Velasco publica el libro Tras la sombra del Panteón San Miguel, en el que recupera la historia del camposanto que en este año cumple 190 años de existencia y uso. En este, su primer libro, el también colaborador del diario EL IMPARCIAL recoge algunos aspectos desconocidos del cementerio que luego de los sismos de septiembre de 2017 fue cerrado y que ahora, con las festividades del Día de Muertos, se ha reabierto de forma temporal.

El libro es una publicación que Santiago Velasco presenta en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), dependencia estatal que se encargó de costear la publicación del volumen. Por su parte, Uriel aporta su trabajo de forma gratuita.

El Panteón San Miguel es un recinto icónico de la ciudad de Oaxaca, que sigue en proceso de restauración debido a las afectaciones de 2017. Fue en ese año cuando Uriel se aproximó más a la historia del mismo, aunque ya tenía interés en este espacio desde tiempo antes, gracias a los libros que de Oaxaca ha escritor Luz María González Esperón.

“Cuando ocurren los sismos sale mucha información y empiezo a documentar información sobre él, sin pensar en hacer un libro. Ahora que se planteó la reapertura del mismo, surgió la propuesta del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca y su director, Amando Bohórquez, para hacer un libro sobre este panteón que en este año cumple 190 años de usarse”, señala el autor.

En este libro se aportan 13 documentos inéditos sobre la historia de Oaxaca; por lo general, tratan de la documentación de las enfermedades que hubo en la ciudad de 1899 a 1922. Estos documentos se encuentran en el Archivo Histórico Municipal Manuel R. Palacios.

Además de esas fuentes, Uriel recurrió al cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, y consultó el acervo de la Biblioteca Francisco de Burgoa, en donde encuentra el primer reglamento del también llamado Panteón General, y que fue firmado por el general Antonio de León y el licenciado Benito Juárez García.

Entre los datos que no se habían dado a conocer, Uriel refiere que aunque se dijo que luego de los sismos de 2017 el camposanto se cerraba por primera vez previo al Día de Muertos, esto es erróneo. “Debido a la fiebre, a la gripe o la peste bubónica, se cerró durante varios años en el Día de Muertos, en la década de 1910”. Asimismo, que el panteón ha estado en riesgo de caerse casi desde su apertura (tras sus primeros 10 años). “Ha sido una estructura bastante débil que así quedó porque nunca se terminó”.

El tiraje del libro es de 500 ejemplares, algunos de los cuales se obsequiarán el día de la presentación (el viernes 1 de noviembre, a las 18 horas, en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez).

SOBRE EL ESCRITOR

Uriel de Jesús Santiago es un joven de desde su niñez tuvo acercamiento a temas relacionados con la historia y el patrimonio de su estado natal. Gracias a su madre, se inclinó e interesó en la lectura. Con su padre, solía acudir a los museos y a conocer las zonas arqueológicas, “y eso fue un plus que me hizo amar esta ciudad, la cultura y todo lo que conlleva”.

A sus 17 años, Uriel ha cosechado una trayectoria muy vinculada al periodismo y la educación, así como en la valoración del patrimonio de Oaxaca de Juárez. Desde hace varios años es colaborador del diario EL IMPARCIAL, a través de la edición enfocada en la niñez (El imparcialito) y en la versión normal del diario, con columnas en las secciones de Estilo y Arte y cultura. En esta última presenta la serie de Entrevistas sin fecha, en la que comparte sus diálogos con figuras destacadas de la música, la historia, la cultura, entre otras áreas.

Por su parte, cuenta con un canal de tipo educativo en la plataforma YouTube, denominado “A aprender se ha dicho”.
Aunque el libro Tras la sombra del Panteón San Miguel es el primero de su trayectoria y no se había pensado como tal, Uriel cuenta con otras investigaciones sobre la historia de la ciudad. Inicialmente se había propuesto publicar un libro en torno al Mercado Benito Juárez, que en este año cumplió 125 de su apertura.