Gerardo Ibáñez: la MIDO, iniciativa que vale la pena rescatar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gerardo Ibáñez: la MIDO, iniciativa que vale la pena rescatar

La nueva edición del programa tiene menos días de actividades, comparado con 2018, y sigue sin el convenio propuesto por Seculta el año pasado


Gerardo Ibáñez: la MIDO, iniciativa que vale la pena rescatar | El Imparcial de Oaxaca

Frente a los discursos de austeridad que se han manejado en el país y en el estado, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) es considerada un proyecto necesario y al cual seguir apostando. Incluso, pese a los problemas al interior de una de sus instituciones impulsoras la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), que en agosto pasado atravesó un conflicto presupuestal y laboral que tuvo entre sus consecuencias la designación de una nueva titular, Gabriela Cueto (como relevo de Guillermo García Manzano).

“(La MIDO) es un proyecto que, independientemente de las situaciones, vale la pena rescatarlo. Es por eso que le damos la vigencia y le seguimos dando vida. Un proyecto cultural no puede estar ligado a conflictos de diversa índole”, refiere Gerardo Ibáñez, iniciador de este programa en 1999, a través de la asociación civil Koreos Danza.

Este año, la MIDO llega a su edición 21, con una trayectoria no exenta de cambios o retos que superar. Entre ellos, el de los presupuestos, que en 2017 implicó retrasos en pagos de sus compromisos por carecer del apoyo con que se había comprometido la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Ahora, con nueva directiva en la CCO, también sigue sin la certeza de su financiamiento, pues el convenio propuesto el año pasado por la Seculta sigue sin concretarse.

En octubre de 2018, el entonces encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano, propuso firmar un convenio entre este ente y la organización de la MIDO, a fin de garantizar la permanencia y fechas de la muestra. Y con ello el monto de los apoyos para la muestra que nació en 1999.

En ese documento se firmarían la asociación civil Koreos Danza, a cuyo frente está Ibáñez, además de la Seculta y la Casa de la Cultura Oaxaqueña. “Si firmamos en donde estén definidas las condiciones, esté quien esté lo tiene que respetar”, señaló el funcionario que el estado designó como titular del aún proyecto Centro Cultural Álvaro Carrillo.

El seguimiento al convenio no se ha dado, explica Ibáñez, pues “era otra la persona al frente de la secretaría. Ahora hay nuevas personas e intenté hablar con la nueva secretaria, Adriana Aguilar, pero no hemos podido concretarlo”.

Del 12 al 19 de octubre, la MIDO presenta su edición 21 con Eslovaquia como uno de sus invitados internacionales. “Tenemos dos años persiguiéndolo y ahora se pudo concretar, y aunque va a ser en otro espacio (Casa de los teatros), no pierde su validez”, destaca Gerardo sobre la presencia de este país a través de bailarines eslovacos independientes (Yuri Korec& Co.).

Asimismo, que de la parte nacional se contará con invitados de Veracruz, con una propuesta de “folclor totalmente diferente”.
Brasil es otro de los países que se suma a la programación de este año, a desarrollarse en los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, así como en la Casa de los Teatros y el Jardín El Pañuelito, en la ciudad de Oaxaca, señaló la directora de la CCO, Gabriela Cueto.

En esta edición, participan compañías y grupos como Quimerina (ballet clásico de la CCO), Taller Coreográfico de la UNAM, Proyecto Año XX, Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, Centro de Producción Dancística y Tierra Independiente.
“La MIDO se recrea para mantener el diálogo con su público”, aseguró Cueto Cruz, quien como directora de la CCO lo califica como un espectáculo de calidad para Oaxaca y el mundo.

La MIDO fue presentada este miércoles por Leticia Valle Mijangos, subsecretaria de la Seculta; la directora de la CCO, Gabriela Cueto Cruz, y por el docente Gerardo Ibáñez, director artístico de la muestra.