Julia Astrid presenta libro de Juana C. Romero en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Julia Astrid presenta libro de Juana C. Romero en Huajuapan

Relatan ante jóvenes de bachillerato historia de Juana Catalina Romero.


  • Julia Astrid presenta libro de Juana C. Romero en Huajuapan
  • Julia Astrid presenta libro de Juana C. Romero en Huajuapan

“Juana Cata fue una mujer que contribuyó a la restauración de la República, pero a diferencia de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, no tenía acceso a cargos públicos o liderazgos importantes; sin embargo, no se limitó, por lo que se convirtió en empresaria como un medio para contribuir al desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, destacó Julia Astrid Suárez Reyna, durante la presentación de este libro denominado Juana C. Romero. Una mujer extraordinaria en la historia de México, mismo que es de su autoría.

Lo anterior como parte de las actividades de la Feria del Libro que se desarrollan en esta ciudad. En este contexto, ante estudiantes de bachillerato y ciudadanía en general, Julia Astrid relató el momento histórico que le tocó vivir a Juana C. Romero, así como sus contribuciones en la vida política, cultural y económica del México del siglo XIX.

Dijo que fue complicado ir en contra de mitos en torno a la vida de Juana Cata, que ya habían sido difundidos por historiadores reconocidos, pero que no buscaron información fidedigna por tratarse de una mujer que le tocó vivir en una época difícil: El Porfiriato.

Señaló que uno de los problemas con la historia de México es que se lee, escribe y se interpreta dramáticamente, se cuenta a manera de historietas de héroes y villanos; y no se cuenta en apego a la realidad en la que vivieron los personajes.

Otro aporte de Juana Cata fue la construcción de escuelas porque pensaba que la educación era la mejor herramienta para el desarrollo de una sociedad. A nivel internacional destacó en 1904 cuando realizó una exposición universal en San Luis Missouri, donde Juana Cata concursó para obtener la certificación de la mejor azúcar del mundo, logrando el segundo lugar.
Cuatro años después, en Londres, logró obtener el primer lugar de este festival internacional.

“Esto es parte de la historia de esta extraordinaria mujer, espero que el personaje de Juana Cata les motive a lograr sus sueños, esta mujer, pese a las adversidades de su época, supo vencer los límites y por ello la podemos recordar a través del libro. Les tengo una maravillosa noticia para la historia de nuestro estado, a partir del próximo año Juana Cata aparecerá en los libros de texto de todo México”, dijo Suárez Reyna.

Finalmente, mencionó que el realizar ferias del libro permite incentivar a los jóvenes a que conozcan la historia de México, y al conocerla es posible entender el presente. “Un país que desarrolla el arte y la literatura es un mejor lugar, por eso es importante que los gobiernos locales promuevan estos eventos”.