Daniel Enrique, recrea las plantas y su complejidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Daniel Enrique, recrea las plantas y su complejidad

El artista presenta una serie de grabados, ilustraciones y acuarelas basados en la diversidad de especies que habitan en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca


  • Daniel Enrique, recrea las plantas y su complejidad
  • Daniel Enrique, recrea las plantas y su complejidad
  • Daniel Enrique, recrea las plantas y su complejidad

A Daniel Enrique López Ortiz le gusta registrar su entorno, ya sea a través de dibujos, fotografías u otro medio, como la gráfica. Pero no quiere que ese registro se quede sólo para él ni sea observado únicamente en el presente. Lo que anhela es que permanezca en el futuro, que así como los habitantes de las culturas originarias plasmaron su vida en códices, esa perspectiva dé cuenta de que lo había o se vivía en su tiempo.

“Me gustaría que, en algún momento, así queden Qta un joven artista que se ha inclinado por la gráfica, pero que desde hace unos años se ha propuesto pasar de las gubias a los pinceles y a los lápices.

La gráfica se le facilita un poco más que otras disciplinas artísticas, reconoce el originario de Huajuapan de León (1993), pues se trata de un proceso monocromático y que ha practicado constantemente desde la universidad. Pero no por ello ha evitado retos, como el que comenzó a raíz de una carpeta gráfica realizada con sus compañeros en el taller Juan Alcázar del Museo Regional de Huajuapan (MureH), y con el cual fue invitado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para desarrollar un cuaderno de la serie Ilumíname.

López Ortiz es responsable de un volumen enfocado en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, presentado a principios de 2019. Sin embargo, la flora del estado ha estado presente desde hacer varios años en su obra, resultado de los viajes escolares por la región Mixteca de la entidad.

Ahora, de las tradiciones de su comunidad natal y de la naturaleza vista a los lejos, siguen las piezas basadas en la diversidad del jardín creado e impulsado por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

En sus últimos ejercicios, unas acuarelas, López Ortiz sintetiza las formas de las plantas y amplía las posibilidades que traía en el grabado. “Las plantas son sumamente complejas y con muchas tonalidades, y es complicado dar en el clavo porque cambias de ángulo y ya no es el mismo color”, explica el autor de la serie Ilustraciones del Jardín Etnobotánico.

LA MUESTRA

Nueve piezas, entre grabados, ilustraciones y acuarelas, integran la exposición que Daniel Enrique presenta del 5 de septiembre al 5 de octubre en la biblioteca del IAGO (avenida Benito Juárez 203, Centro, Oaxaca de Juárez). Se trata de piezas inéditas que surgen y dan continuidad al cuadernillo de ilustraciones Ilumíname.

En ellas recrea a la diversidad de flora existente en el estado y que, muchas de las veces, no había conocido de cerca o que sí las tenía presente, pero desconocía sus cualidades, usos o nombres.

La selección para esta exposición fue libre, como lo fue para el cuaderno de Ilumíname. Para la exposición, retoma las que significaron “un reto personal” a la hora de recrearlas. “Vamos a ver la biznaga, que es monumental y de la altura de una persona, que uno ve muy simple, pero que si te acercas observas infinidad de tonos verdes, fríos y cálidos, y con gran cantidad de espinas”.

SOBRE EL ARTISTA

Daniel Enrique López Ortiz es un artista visual y bibliotecario del IAGO. Es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y su trabajo ha sido seleccionado en certámenes como el de la exhibición de Miniprints del foro Internacional de Arte Gráfico “Leopolis” en el Museo Nacional de Lviv, Audrey Sheptitsky, Ucrania (2016).

Participante en la exposición colectiva La Identidad del País Residente, Taller de Xilografía “PEDA” de la Universidad Pedagógica de Chile y seleccionado en las últimas dos bienales de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, refiere que aunque su intención es dejar un registro de su contexto y tiempo sabe que no se puede copiar la realidad, como tampoco a las plantas. “Uno simplemente la representa tanto como puede, hace el mejor esfuerzo de capturar la esencia de la planta”.