El perfume del agua recupera la memoria y la sanación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El perfume del agua recupera la memoria y la sanación

El sexto libro de la poeta oaxaqueña propone la reflexión sobre la colonización española y un nuevo recuerdo


El perfume del agua recupera la memoria y la sanación | El Imparcial de Oaxaca

La construcción poética de los cuatro soles o eras de la tradición antigua mexicana marcan el nuevo libro de la escritora oaxaqueña Ninfa Pacheco Rodríguez.

Como una constante en sus publicaciones, la también editora se remite al pasado prehispánico de México y la colonización española. Ahora, en El perfume del agua, recurre a esos cuatro soles para “bicarnos temporalmente en el quinto”, naui ollin, “el sol cuatro movimiento, en este tiempo actual”.

Así, la autora de los poemarios Al devenir la aurora entre tus senos, La luz del corazón. Ejercicios de escritura para sanar, y Mujeres jaguar de luz propone hablar de los hechos traumáticos de Mesoamérica. Pero junto a ello, recuperar algunas aportaciones, como las de las mujeres y así sanar y tener un nuevo recuerdo de ese pasado.

Con palabras en los idiomas náhuatl, cha’ tnio (chatino), tu’un savi (lengua mixteca) o en dish zaa (lengua zapoteca), así como español, Ninfa invita a reflexionar sobre este evento histórico ocurrido hace cinco siglos. Su reflexión “plantea que en este momento histórico derivó un fenómeno desafortunado, a saber, el malinchismo y el racismo contra los pueblos indígenas, la cultura y las lenguas indígenas”.

El uso del español o castellano, argumenta, se debe a que este tiene un registro de la discriminación, y por eso el libro incluye palabras que se utilizan en Oaxaca para discriminar a los pueblos indígenas.

El libro presentado el 23 de agosto en Oaxaca también propone contribuir a la sanación, partiendo de esa reflexión sobre el pasado mesoamericano.

“Al sanar, el recuerdo doloroso, al acomodarle, entonces es posible recordar de otra manera el pasado de Anawak (Mesoamérica) y de México”, explica. Además, permitirá reconocer la creatividad de las mujeres y demás ancestros de México.