El tren eterno de Sebastian Fund emprende la marcha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El tren eterno de Sebastian Fund emprende la marcha

El artista expone una treintena de grabados en la Biblioteca Henestrosa, mediante las cuales comparte la diversidad y posibilidades de la gráfica


  • El tren eterno de Sebastian Fund emprende la marcha
  • El tren eterno de Sebastian Fund emprende la marcha

Para Sebastian Fund, cada exposición ha de tener un título creativo. La más reciente, Tren eterno, no podía prescindir de tal requisito. “Estuve buscando bastante tiempo un título y decidí hacer como un ejercicio dadaísta”, recuerda el autor sobre ese ejercicio que lo llevó a revisar libros para generar conceptos que no necesariamente tienen que ver con lo que se va a mostrar.

No hay ningún tren, aclara, pero esta muestra podría pensarse en una especie de vagones en donde hay imágenes con características o etapas propias. “Lo que me interesa mostrar es la diversidad que es para mí la gráfica”, cuenta Fund sobre la exposición abierta al público en la Biblioteca Henestrosa, en la ciudad de Oaxaca.

Esa intención se observa a través de formatos y técnicas varias, con las que el egresado de la Universidad Veracruzana reúne 30 piezas. Algunas de ellas son parte de series y otras más como ejercicios que anteceden a estas.

“Una de las cosas que me apasiona de la gráfica es el manejo de las tintas porque es muy plástico, puedes diluir o solidificar la tinta, estar en los detalles, tienes un abanico mayor de posibilidades y de control en todas las etapas de una pieza”, narra el co-fundador del taller de gráfica “Médula Negra”, en Xalapa.

Seleccionado en certámenes como la Bienal Internacional de Artes Gráficas José Guadalupe Posada, de Aguascalientes, o la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, Fund intenta mostrar su búsqueda, exploración e inquietud por probar distintas formas, técnicas y formatos, en las que el lenguaje se va definiendo.

Por ahora, observa que ha encontrado una estética que define su trabajo, lo que se ha logrado gracias a la conexión del trabajo con aspectos que traspasan lo técnico, pues incluyen lo emocional, social e incluso espiritual, siempre desde una visión particular.

La exposición está compuesta por 30 piezas, algunas de las cuales pertenecen a series (entre ellas, Bestias negras y Memorias de un jardín); otras marcan el inicio o el preámbulo de estas o boceto de proyectos más claros. “Creo que como creador, pasa por muchas etapas de formación creativa, no sólo personal o técnica, sino encontrando tu propio lenguaje”.

En la nueva serie, Memorias de un jardín, explora la relación de las personas con los animales, pero con un tinte erótico. En ella también explora en las posibilidades del color. “Hay un juego de la repetición de la forma, pero cómo esa forma, variando los colores, se transforma totalmente”.

Sebastian Fund estudió en la Universidad Veracruzana, donde tuvo la oportunidad de aproximarse al taller de Carlos Torralba, de la facultad de artes plásticas. Asimismo, se ha formado con la guía de otros artistas como Per Anderson. A este lo considera uno de sus mentores.