68 voces hallan eco en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

68 voces hallan eco en Oaxaca

La serie de cortometrajes inspirados en leyendas y las lenguas originarias de México se presenta como parte del Festival Animasivo


  • 68 voces hallan eco en Oaxaca
  • 68 voces hallan eco en Oaxaca

Para Rodrigo González Bermejo, las historias reales o cercanas pueden ser el punto de partida para la creación de piezas audiovisuales, desde la animación. “Pequeñas historias locales van a tener mucha relación con otros países”, explica el director del festival que en esta edición llega por cuarta ocasión a Oaxaca, a través de Animasivo Nómada.

Desarrollado desde el pasado 7 de agosto y hasta el próximo 11, el festival trae como parte de esa propuesta a algunos cortometrajes de la iniciativa 68 voces, 68 corazones, creada por la preocupación de Gabriela Badillo.

La serie busca recrear, mediante animaciones, a los 68 grupos lingüísticos del país, en una carrera a contrarreloj, por la extinción de los que son presas algunos idiomas o sus variantes.

Este sábado, como parte de Animasivo Nómada, se proyectarán algunas piezas de la serie. La función será a las 18:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. El domingo, la misma serie dará pie a un taller infantil, a desarrollarse en la Central de Abasto. También, el mismo día, habrá una proyección especial en el Cine Too, en Guelatao de Juárez.

De acuerdo con González Bermejo, historias como éstas, contadas por los abuelos o ancianos de las comunidades, son excelente material para productos audiovisuales. “Por qué no existen animaciones del Popol vuh o de otro tipo, si tenemos la fuerza de las historias, la fuerza visual de los glifos, que están hechas para ser animadas”, se pregunta el director sobre propuestas que espera sean tomadas en cuenta por los realizadores.

Asimismo, considera que en el caso de proyectos como 68 voces, permite conocer, hasta ahora, 35 cortometrajes. En ellos, se reúne la labor no sólo de creadores, sino lingüistas, traductoras, antropólogos, animadores, entre otros participantes.
Para las proyecciones, señala que se tendrá a invitados del estado, quienes han estado en contacto con la iniciativa y su realización, a fin de lograr un diálogo con los asistentes.