Llevan a escena el espectáculo mixteco Tayuu | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevan a escena el espectáculo mixteco Tayuu

El espectáculo cuenta con 15 años de trayectoria.


Llevan a escena el espectáculo mixteco Tayuu | El Imparcial de Oaxaca

Con una temática histórica desde la evolución del hombre hasta la época contemporánea, basada también en antiguas tradiciones del pueblo mixteco o Ñuu Savi y sentimientos compartidos, se pondrá en escena el espectáculo prehispánico mixteco “Tayuu”, en esta ciudad, el cual cuenta con 15 años de trayectoria, por lo cual convocan a jóvenes y adultos de Huajuapan a participar y ser parte del elenco.

Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, director de Cultura del Ayuntamiento de Huajuapan de León, dio a conocer que dicho espectáculo está conformado por 17 escenas que narran la evolución y cronología de la presencia del hombre en el continente americano, grupos nómadas, primeras aldeas, aldeas sedentarias, centros urbanos y la conquista española hasta la época contemporánea.

Mencionó que es una manera didáctica de personificar lo histórico, además de que esta puesta en escena también mostrará en el escenario 5 danzas prehispánicas y una final que será el Jarabe Mixteco, esta última haciendo alusión a la época contemporánea, “es un guion amplio con una temática auténtica, con investigación muy profunda y la primera vez que se dio fue hace 15 años en el Cerro de las Minas, de ahí se da a conocer como un espectáculo prehispánico y ya tuvo su acercamiento en otros lugares de la región Mixteca”, abundó.

Dijo que entre los lugares que se ha presentado están: Villa de Tamazulápam del Progreso, Tezoatlán de Segura y Luna, Tlaxiaco, por mencionar algunos lugares.

El director de Cultura recalcó que se convoca a todos los jóvenes y adultos que estén interesados en participar y ser parte del elenco artístico para recrear esta obra prehispánica mixteca, dirigida para hombres y mujeres en general sin importar la edad y que tengan disponibilidad y disciplina para los ensayos que serán los sábados y domingos y la cual se pretende se lleve a cabo entre los meses de octubre o noviembre.

Expresó que en el caso de Huajuapan se ha presentado en tres ocasiones y en este año es organizado por la regiduría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Cultura y la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”.

“Esto con toda la investigación de rigor aprobada por la Secretaría de Cultura, antes se va a seleccionar cada uno de los participantes que se inscriban para darle vida a los personajes de estas escenas del antiguo pueblo mixteco, pueden participar también personas con cierta experiencia en danza o teatro y dar vida a los personajes y a las escenas que hemos referido”.

Puntualizó, que los interesados solo tienen que tener la disponibilidad y entusiasmo de participar en este gran espectáculo que estará conformado por 80 personajes entre danzantes y actores.