En homenaje a Juan Alcázar, grabadores mixtecos pintan las huellas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En homenaje a Juan Alcázar, grabadores mixtecos pintan las huellas

Una serie de jícaras grabadas, tenis pintados y grabados conforman la exposición creada por los autores de Pinotepa de Don Luis en homenaje al impulsor de la iniciativa “Pintando pasos”


En homenaje a Juan Alcázar, grabadores mixtecos pintan las huellas | El Imparcial de Oaxaca

Hace 15 años surgían en Oaxaca dos iniciativas: “Pintando pasos” y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Hoy, ambos esfuerzos impulsados o apoyados por el fallecido artista oaxaqueño Juan Alcázar, se unen a través de una exposición con jícaras grabadas, tenis de lona pintados a mano y grabados.

Pintando pasos, la huella de Juan Alcázar es la muestra en la que, además, se unen las asociaciones civiles Grabadores Mixtecos Unidos y Por amor al arte, así como el Mupo y la marca Converse México. Asimismo, representa la primera exposición de los autores de los tenis que desde hace 15 años han dado la vuelta al mundo, en exposiciones en Croacia o en Ciudad de México.

Pintando pasos, surgida hace 15 años, consiste en una iniciativa que desarrolla la asociación civil Grabadores Mixtecos Unidos, pero que en sus inicios fue impulsada por Alcázar. Desde sus orígenes ha estado subsidiada por Converse México, la empresa con la que el artista estableció el contacto, a fin de generar posibilidades de desarrollo para la juventud de Pinotepa de Don Luis, en la región Costa de Oaxaca.

Pintando pasos “consiste en plasmar la iconografía mixteca costeña en los clásicos tenis de la marca Converse. Es la punta de lanza para dar a conocer en diferentes plataformas parte de la cultura de Pinotepa de Don Luis”, refiere Ildefonso López, presidente de Grabadores Mixtecos Unidos.

El proyecto, ahonda, permite al artista permanecer en su comunidad, haciendo lo que le gusta y sabe hacer y obteniendo un ingreso por ello. A la par, considera que con este arte se fortalece la cultura de un pueblo donde convergen diversos saberes y cargas históricas; entre ellas, el telar de cintura, la música y danza costumbrista, así como el teñido con caracol púrpura.

Juan Alcázar fue un visionario y consiguió lo que se propuso a través de proyectos como este, detalla López. Y es que además de los ingresos económicos, la iniciativa Pintando pasos ha seguido con la creación de un centro cultural que se concretó en 2017, con recursos de los mismos artistas de Grabadores Unidos.

Ahora, ese centro cultural desarrolla talleres gratuitos de pintura, grabado, entre otros, para la niñez y juventud de la comunidad y región donde ha conseguido alcance.

La exposición que abre este sábado y permanece hasta el 27 de octubre, muestra el proceso desarrollado por Grabadores Mixtecos, que pasó del grabado en jícaras a la tela de los tenis, como parte de una cuestión global que se adapta a los cambios.

Asimismo, se inspira en la obra de Juan Alcázar, en reinterpretaciones de sus gráficas y cuadros que ahora se observan en la exposición.

A través de Pintando pasos, los integrantes de Grabadores Unidos han compartido su arte en países como Estados Unidos y Croacia, así como en México (en museos de la capital). Esta es la primera vez que lo comparten en la ciudad de Oaxaca, en el Mupo. Para ello, presentaron su idea al museo, como un homenaje a Juan Alcázar, fundador del museo hace 15 años, pero fallecido en 2013.

Hildebrando Gómez, de la asociación civil Por Amor al Arte y coordinador de la exposición, refiere que este es uno de los proyectos del ente, que además ha realizado talleres como una forma de continuar los creados hace varios años por el propio Alcázar en el estado.