Califican de centralismo no ir a Feria de Frankfurt
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Califican de centralismo no ir a Feria de Frankfurt

Cuatro autores oaxaqueños o radicados en el estado consideran que el no ir a la Feria del Libro de Frankfurt obedece a falta de visión del director del FCE


  • Califican de centralismo no ir a Feria de Frankfurt
  • Califican de centralismo no ir a Feria de Frankfurt
  • Califican de centralismo no ir a Feria de Frankfurt
  • Califican de centralismo no ir a Feria de Frankfurt

Para aplicar la austeridad debe de haber un diagnóstico y el empleo de recursos no ha de verse como gasto, sino como inversión. Asimismo, la producción escritural y literaria de México no ha de ceñirse a una visión centralista, pues en otros territorios existen escritores y nuevas generaciones con potencial. Cuatro autores oaxaqueños o que radican en el estado reflexionan sobre los comentarios del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. En días pasados, el funcionario descartaba la participación de México en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, pues “tenemos muy poco qué ofrecer” y lo que se tenía, derechos, ya se había llevado en años previos.

La decisión, indicó, se debía también a cuestiones de austeridad y porque los esfuerzos se centrarían en ferias latinoamericanas (de Perú, Guatemala, Chile, Argentina y Bolivia). Para algunos autores de Oaxaca, los comentarios de Taibo II obedecen a la carencia de análisis y visión, al aplicar la austeridad en donde se cree que es un gasto innecesario.

También porque el decir que se tiene poco que ofrecer se relaciona con una visión centralista y “chata” de lo que es la creación y producción editorial en el país.

GUADALUPE ÁNGELA

La poeta Guadalupe Ángela, docente de literatura y escritura creativa en la Facultad de Idiomas de la UABJO, ve en Taibo II un acto de imprudencia y de error. “México tiene mucho que ofrecer y a veces tenemos que invertir en una visibilidad internacional, no solamente en Latinoamérica, como dice él”, expone la autora de Zarpamos, su antología publicada en español, italiano y alemán. Creadora del Poemario de las vírgenes, piensa que es importante visibilizar el trabajo de las escritoras y autores de México en países como Alemania, al ser uno donde se estudia el español y la literatura latinoamericana, que a su vez permiten la vinculación con la venta de la obra.

“Me parece un error no participar en Frankfurt. No hay que confundir la austeridad con la mezquindad, en el sentido de que hay cosas en las que uno tiene que invertir, no gastar, para que se vea la literatura que se está escribiendo en México. Creo que el Fondo de Cultura Económica tiene muy buenos libros, grandes autores, antologías. Hay que saber en dónde aplicar la austeridad, y en este caso se tiene que invertir por la visibilidad de la literatura mexicana”.

FERNANDO LOBO

El discurso de austeridad se ha hecho sin el menor análisis, aunque sí con grandes dosis de soberbia, expone Fernando Lobo, autor de La insurrección transmitida. “La presencia del Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro de Frankfurt, no creo que sea un gasto superlativo que ahorre millones de pesos para otras erogaciones con mejor destino. En todo caso, se pudieron haber planificado recortes y mantenernos en la Feria del Libro de Frankfurt”.

ANTONIO VÁSQUEZ

En ello coincide Antonio Vásquez, escritor de la novela Ausencio, quien piensa en la austeridad como algo que obedece a un capricho del actual gobierno. En lugar de ir a Perú o Bolivia, señala que los recursos podrían haberse empleado en Frankfurt, pues tampoco es un gasto excesivo, en tanto que no se va a vender libros, sino derechos de libros, para traducciones.

Incluso, refiere que el catálogo más fuerte del fondo no son los escritores contemporáneos o recientes, sino los del histórico, como el de letras mexicanas. “El fondo tiene la colección de cuentos completos de Inés Arredondo y de Amparo Dávila. En Estados Unidos se acaba de hacer la primera traducción de Amparo Dávila y hay un gran interés por estos escritores y escritoras mexicanos que no se han dado a conocer”.

VISIÓN CENTRALISTA

Decir que no hay mucho que ofrecer en la feria que en octubre próximo cumple 70 años de existencia y es considerada una de las más grandes del mundo, es para Vásquez muy lamentable. En el caso de César Rito Salinas las decisiones de Taibo son complejas y están afectadas por una visión centralista.

“El funcionario federal, no escritor, piensa que la literatura de todo el país es lo que sale o recetan sus amigos. De eso siempre pecan los funcionarios, de una visión chata. Y eso creo que no está bien, es muy limitado”.

CÉSAR RITO

El autor de La rezadora, Atzompa y Mr. Lowry aborda los trenes refiere que el estado debe ser promotor de las letras nacionales, de poetas, narradores, novelistas, de la llamada literatura de mujeres, y no sólo a grupos de poder en el ramo. “Yo preguntaría, cuántos poetas de provincia conoce Paco Ignacio Taibo, o cuántas mujeres cuentistas, cuántas novelistas del norte y sur del país, dos regiones que viene empujando mucho” y con calidad.

Para Rito, la visión de Taibo es centralista y le recuerda la opinión que emitió hace años un editor de Oaxaca, cuando le preguntaron por qué su compañía no editaba a autores de su estado “y él dijo que no porque no tienen calidad. Después de un tiempo lo desmintió, aunque sigue en la necedad”.

En 2017, cuando la presencia de México se vio como un ejercicio de internacionalización a través de las letras, parece no coincidir con esta administración. El enfocarse sólo en las ferias “en chiquito” en el país resulta en un simple cumplimiento de las funciones, considera el poeta. Además de que vuelve a “una visión chata porque si difundimos la “literatura” con y donde está el pueblo, para qué buscamos más”. No obstante, afecta a los jóvenes autores, ya que ellos también son pueblo.

AFECTA A EDITORIALES INDEPENDIENTES

Para Fernando Lobo, el no asistir afecta también a las editoriales independientes que distribuye el FCE y que gracias a presencias como estas han conseguido que sus autores tengan presencia en países como España. “Los autores que no estamos dentro del fondo podemos sentirnos afectados”.

Lobo no cree que los nuevos programas de Paco Ignacio Taibo le vayan a hacer un daño “al enorme aparato institucional que es el FCE”. Aunque decisiones como estas se relacionan con una obediencia a ciegas. “Cuando Andrés Manuel López Obrador declaró desde su campaña que iban a barrer las escaleras de arriba para abajo, lo que quería decir es: ‘voy a dar una serie de instrucciones y todos van a tener que obedecer’. Y si obedeces sin tomar en cuenta el menor diagnóstico o análisis de lo que se está haciendo, se está recortando a lo pendejo”.