Enart reúne a lo bien hecho en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Enart reúne a lo bien hecho en México

La exposición nacional reúne a artesanos/productores de 14 estados del país, entre ellos de Oaxaca, que comparten piezas elaboradas con papel maché y textiles


Enart reúne a lo bien hecho en México | El Imparcial de Oaxaca

Nació en 1989 a partir de la necesidad de dar a conocer al mundo lo “bien hecho en México”, pero en sus tres décadas de existencia, la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal (Enart) también ha notado que en el ámbito artesanal los creadores enfrentan problemas como la apropiación cultural, plagio y “pirateo” de creaciones.

Empresas, sobre todo extranjeras (como China), “se andan pirateando diseños y se los llevan a otras partes, pero ya desde un proceso industrializado”, explica Leopoldo René Lara Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque (Canaco), ente organizador de la Enart.

Ante ello, detalla que la Enart ha contado con ediciones en las que se suma el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), a fin de asesorar a los empresarios para registrar sus marcas y proteger sus creaciones.

En este año, la Enart llega a su edición 55. A decir de Lara Flores, ha logrado su posicionamiento como un encuentro de negocios entre productor y comprador mayorista.

El proyecto surgió en 1989, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, un pueblo mágico y considerado “cuna de la alfarería”, así como referente en el ámbito artesanal en el país. Nació con la necesidad de dar a conocer al mundo lo “bien hecho en México”, para lo cual se inició con una exposición nacional, que incluyera a productos de toda la República.

Del 13 al 17 de agosto próximos, la exposición contará con la participación de 180 empresas de 14 estados del país, principalmente del sureste. Lara Flores señala que entre los artículos que se podrán encontrar los de decoración, joyería, muebles, así como textiles.

De acuerdo con la Canaco de Tlaquepaque, el estado con mayor presencia es Jalisco, por ser sede del evento, pero entre los demás destaca Guanajuato, que participa con alrededor de 40 empresas, apoyadas por las autoridades de su entidad. En otras ediciones, se han notado participaciones grandes de Guerrero y Zacatecas.

Los textiles y piezas en papel maché son algunas de las que se lleva de parte del estado de Oaxaca, uno de los estados participantes en el encuentro que además promueve el premio Enart. Este es para reconocer la innovación y los proyectos de los empresarios. “Es un estímulo económico que se les otorga para que sigan participando y produciendo cosas innovadoras y de interés para nuestros visitantes”, refiere Lara.

Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Yucatán se reúnen en la edición a desarrollarse en el Centro Cultural El Refugio (Tlaquepaque, Jalisco). En ella se espera generar negocios entre más de mil 400 compradores mayoristas y visitantes, así como una derrama superior a los 55 millones de pesos.