UNAM y CIESAS ahondan en estudios sobre Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

UNAM y CIESAS ahondan en estudios sobre Oaxaca

El programa sobre estudios interdisciplinarios inició este miércoles, a manera de foro académico enfocado en las interacciones culturales con el paisaje


UNAM y CIESAS ahondan en estudios sobre Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desarrollan el tercer Coloquio de Estudios Interdisciplinarios sobre Oaxaca. Del 31 de julio al 2 de agosto, ambas instituciones, a través de sus sedes en Oaxaca, reúnen a investigadores de las entidades académicas de la UNAM que tienen presencia en Oaxaca. Asimismo, a especialistas de instituciones como el CIESAS, el Instituto Nacional de Antropología, la Universidad del Mar (Umar) y de la Universidad Libre de Berlín.

Gonzalo Sánchez Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas, centro Oaxaca, señala que la tercera edición tiene como tema a las “Interacciones culturales con el paisaje”.

La razón es porque este ha pasado de ser considerado un simple escenario donde se desarrolla la arquitectura o la cultura de las poblaciones y asentamientos humanos. Ahora, refiere que las investigaciones en torno a este se le ha visto como uno con un “papel coadyuvante y activo en las interacciones humanas”. De ahí que el tomar en cuenta al paisaje permite que las investigaciones y los resultados de estas tomen otras dimensiones y sean más enriquecidas.

Por ello, el tercer coloquio se ha enfocado en este tema, a partir de investigaciones como las de “Los paisajes agrícolas del Geoparque Mixteca Alta”, de Quetzalcóatl Orozco Ramírez (IG-UNAM-UAET-O); “Migración e impactos en el paisaje en los municipios del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta”, de Matthew Lorenzen (IG-UNAM-UAET-O), o de “La producción e intercambio de la cerámica anaranjado fino balancán en el Valle de Oaxaca del Clásico Tardío”, de Robert Markens (IIE-UNAM-CEO).

Este jueves, el coloquio de acceso libre y gratuito sigue con su ciclo de conferencias, en la Biblioteca Beatriz de la Fuente del instituto, ubicada en calle General Antonio de León no. 2, Altos, Centro, Oaxaca.

Entre las investigaciones que se podrán conocer durante el jueves y viernes, están: “El impacto de la minería en el último tercio del siglo XVIII en la jurisdicción Villa Alta”, de Huemac Escalona Lüttig (posdoctorante IIH-UNAM), y “La singularidad del arte rupestre como medio de expresión en la cultura zapoteca del Istmo”, a cargo de Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia (IIE-UNAM-CEO).

Asimismo, se presentará el libro Llover en la Sierra: Ritualidad y cosmovisión en torno al rayo entre los zapotecos del sur de Oaxaca, de Damián González Pérez. UNAM-Coordinación de Humanidades-PUIC (2019).
El coloquio se desarrolla de las 16 a las 19 horas y es de acceso libre.