Cuevas de Yagul y Mitla cumplen 9 años como patrimonio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuevas de Yagul y Mitla cumplen 9 años como patrimonio

El sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos; su declaratoria fue la segunda para el estado de Oaxaca


  • Cuevas de Yagul y Mitla cumplen 9 años como patrimonio
  • Cuevas de Yagul y Mitla cumplen 9 años como patrimonio

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla cumplen hoy nueve años de haber sido declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).El sitio, ubicado en el Valle de Tlacolula, significó la segunda declaratoria de las tres que tiene el estado de Oaxaca. Asimismo, es una de las 35 que tiene el país, luego de que en julio pasado se sumara el Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica. En su caso, se trata de uno en la categoría de paisaje cultural.

Este 1 de agosto, el aniversario da pie a una serie de actividades organizadas por los diversos entes involucrados en el resguardo del sitio, y por lo cual municipios como Tlacolula de Matamoros, Villa de Mitla y Oaxaca de Juárez se suman como sedes de tales actividades.

Sobre el aniversario de las cuevas prehistóricas, la antropóloga Marlene Matías retoma un texto a propósito de la declaratoria emitida en 2010, en el que se señala que “este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos”. En algunos de esos refugios, añade el documento, “se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados”.

Por ejemplo, en la cueva de Guilá Naquitz, fueron encontradas semillas de cucurbitáceas, con unos 10 mil años de antigüedad. Estas semillas son los “restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano”. Asimismo, se han encontrado fragmentos de espigas de maíz, lo que da cuenta de “uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta”.

Como parte de las actividades de aniversario, del 1 al 3 de agosto, se han organizado talleres, exposiciones fotográficas, además de una firma de convenios entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y autoridades de Tlacolula de Matamoros, Villa de Mitla y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.