Grabadores mixtecos rinden homenaje a Juan Alcázar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Grabadores mixtecos rinden homenaje a Juan Alcázar

“Pintando Pasos, la Huella de Juan Alcázar” reúne jícaras grabadas, grabados y calzado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños


Grabadores mixtecos rinden homenaje a Juan Alcázar | El Imparcial de Oaxaca

Grabadores Mixtecos Unidos (GMU) rinde homenaje al fallecido artista plástico y promotor cultural Juan Alcázar, a través de una exposición que reúne jícaras grabadas, grabados y algunos modelos de la línea de calzado Pintando pasos. La actividad se suma al aniversario del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y la muestra que este tiene en memoria del que fuera alumno fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Pintando Pasos, La Huella de Juan Alcázar es la exposición que del 3 de agosto al 17 de octubre permanecerá en el museo, como muestra de una de las iniciativas gestadas por el autor que también creó los talleres comunitarios del Rufino Tamayo.

“Como aniversario luctuoso, en la ciudad de Oaxaca, se está llevando a cabo un homenaje a este gran maestro, pintor y grabador oaxaqueño. GMU se une, a través de su exposición Pintando Pasos, La Huella de Juan Alcázar. Además se estarán celebrando 15 años del proyecto Pintando Pasos y de la fundación del Mupo”, exponen los integrantes y autores de la exposición.

Grabadores Mixtecos Unidos es una asociación nacida en Pinotepa de don Luis, región Costa, por iniciativa del pintor Noé Jacinto Leyva (originario de la misma comunidad). Con el apoyo de Juan Alcázar, el entonces grupo de 12 jóvenes comenzó el proyecto propuesto por este en colaboración con la empresa Converse.

Pintando pasos fue el nombre que se dio a la iniciativa que también celebra sus 15 años de existencia y permanencia en aquella comunidad mixteca. Ildefonso López Mendoza, miembro de la asociación, ha señalado que la iniciativa (concretada en el pintado de calzado con motivos similares a los que se han hecho en las jícaras), “nació con el fin de fortalecer la cultura originaria a través del arte, en este caso la pintura”.

Así, los clásicos tenis Converse se transformaron en obra de arte, pero también en una opción para hacer frente a la migración y, por ende, dar posibilidades de desarrollo a la juventud.

Se trata de una “idea creativa para evitar la migración consecuencia de la falta de economía estacional y regional”, refieren GMU a través de Converse. Asimismo, recuerdan que entre las palabras de Juan Alcázar estaba el que “el arte debe de ser redituable y servir para vivir”.