Aves de Manuel Molina encuentran el paraíso en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aves de Manuel Molina encuentran el paraíso en Oaxaca

El artista plástico Manuel Molina comparte Aves sin paraíso, una instalación que se ubica en la calle Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad de Oaxaca.


  • Aves de Manuel Molina encuentran el paraíso en Oaxaca
  • Aves de Manuel Molina encuentran el paraíso en Oaxaca
  • Aves de Manuel Molina encuentran el paraíso en Oaxaca

A manera de un llamado para evitar la compra de aves para tenerles como mascotas u otros fines, el artista plástico Manuel Molina comparte Aves sin paraíso, una instalación que se ubica en la calle Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Desde este viernes, las decenas de aves elaboradas por infantes que colaboraron con Molina se encuentran para invitar a levantar la mirada de quienes caminan por esta calle, muy concurrida en fechas como las actuales.

“Buscamos la libertad de las aves, que la gente tenga conciencia de no tener aves”, indicó el autor de la idea que se ha presentado en Tijuana, Veracruz y ciudad de Oaxaca, así como en San Diego, California.

Asimismo invitó a las personas a levantar la mirada al cielo, en donde ahora están estas aves que parecen volar.

Aves sin paraíso es una instalación que reúne varias piezas en forma de aves, las cuales fueron creadas a partir de totomoxtle y madera. Entre sus antecedentes está la visita, en 2007, de Manuel Molina a Costa Rica. En ese país conoció del trato a las aves y las leyes para su protección, además de la conciencia social que hace inexistente el comercio de aves de ornato.

En 2014, la iniciativa derivó en la exposición Aves sin paraíso, tanto en su país de origen como en España; también en una propuesta de ley por parte de la LXII Legislatura local para impedir el comercio ilegal de aves de ornato o exóticas en calles, mercados y plazas públicas.

En 2016, con la participación de 500 personas y la guía el artista, se creó la instalación, mismas que se expuso en la calle Macedonio Alcalá (Oaxaca de Juárez) en los meses de abril y julio de 2016.


aa