Manuel Miguel recrea a colibríes en peligro de extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Manuel Miguel recrea a colibríes en peligro de extinción

En su más reciente exposición, el autor invita a pensar sobre la importancia de esta ave para la vida en el planeta


  • Manuel Miguel recrea a colibríes en peligro de extinción
  • Manuel Miguel recrea a colibríes en peligro de extinción
  • Manuel Miguel recrea a colibríes en peligro de extinción
  • Manuel Miguel recrea a colibríes en peligro de extinción

Pueden pesar desde 2 hasta casi 30 gramos, y hacer entre 80 y hasta 200 aleteos por segundo, o recorrer de 50 a 95 kilómetros por hora. Con eso, dan la impresión de ser pequeños relámpagos, como lo piensa el artista plástico Manuel Miguel. Estas pequeñas aves cobran vida a través de los óleos, la cerámica y la madera empleados por el autor para la muestra abierta el pasado sábado en la galería De los Cien, en la ciudad de Oaxaca.

Aunque en su trabajo han estado presentes en distintas series, Manuel Miguel comparte una especialmente pensada en esas aves, de las que se estima existen 57 en México, y poco más de 163 en Ecuador (Conabio, 2014).

Pequeños relámpagos es el nombre de la exposición en la que el artista reflexiona sobre la importancia de un ser clave para la vida de otros, por su papel de polinizador. Asimismo, externa su preocupación por el riesgo de varias especies, que podrían extinguirse o se están acabando debido a que ya no existen o se han acabado las flores de las que se alimentan. A veces tienen que viajar kilómetros, en busca de alimento, pero no llegan a su destino, señala el autor.

En la muestra, Manuel Miguel intenta generar conciencia entre el público, instituciones y demás entes de la sociedad, a fin de que se generen proyectos o iniciativas para proteger a los colibríes.

La muestra fue abierta el sábado y aunque se enfoca en un solo tema y ave, permite ver las exploraciones de Manuel Miguel en el arte. A través de esculturas en madrea y cerámica o con pinturas en formatos varios, sigue en un aprendizaje constante. Incluso, algunas de sus piezas son una especie de ensayo para crear otras a mayor escala.

“Todo mi trabajo e investigación, están en proceso; hay proyectos que no he logrado aterrizar, pero estoy trabajando porque se logren. Pero lo más importante de esto es que el quehacer nos ha dado la oportunidad de explorar y crecer artísticamente porque nada está definido en el arte; todo es un proceso de crecimiento constante”, señala.

Esculturas, instalación, cuadros de formatos varios, así como esculturas que se presentan como cuadros que cuelgan de paredes, integran la exposición Pequeños relámpagos, de Manuel Miguel.


aa