El arte sonoro convierte a la luna y el sol en intérpretes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El arte sonoro convierte a la luna y el sol en intérpretes

Después de Luigi Russolo y Ken Nordine es también una instalación que invita a reflexionar sobre la eternidad, con el sonido de las cuerdas.


El arte sonoro  convierte a la luna y  el sol en intérpretes | El Imparcial de Oaxaca

Ambos son cuerpos celestes de los que depende la Tierra. El Sol, la estrella del sistema en torno a la cual giran este y otros siete planetas, es una fuente de energía clave para la vida. A la Luna, el satélite natural del también llamado planeta azul, se le adjudican poderes tales como el determinar las mareas o influir en los ciclos agrícolas y el mismo cuerpo humano.

Sin embargo, estos astros también pueden convertirse en los intérpretes de un concierto, como el que propone el artista estadounidense Paul DeMarinis.

Conocido por sus trabajos en torno al sonido y el empleo de medios electrónicos, Paul intenta ver al sol y la luna como los “músicos” de su instalación sonora titulada Después de Luigi Russolo y Ken Nordine. La propuesta la comparte del 5 de julio al 6 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y es la sexta pieza del ciclo Xëmaapyë (Los contadores del día o seguidores del tiempo), curado por Roberto Morales Manzanares.

“La idea de la que surge esta instalación sonora es el movimiento del sol y de la luna aquí en Oaxaca, en este tiempo”, señala Paul, un artista que desde 1971 ha trabajado con medios electrónicos y ha sido considerado de los primeros en utilizar computadoras para sus presentaciones.

Aunque se trata de una pieza vinculada con la ciudad, esta es la primera vez que el autor está en Oaxaca. Por eso, para desarrollar Después de Luigi Russolo y Ken Nordine estudió el movimiento de ambos astros a partir de un programa que le ayudó a procesar la información y de ahí traducirla en sonidos que dependen de los movimientos del sol y la luna.

Es un software bastante preciso que permitió saber las posiciones del sol y la luna durante los días que permanezca la instalación. “Lo que se hace es una interpretación de esos datos a música y espacio dentro del patio”, explica Morales Manzanares, curador del ciclo, por lo que el sonido cambiará según estos movimientos. A veces, será agudo y otras, grave. Y eso se podrá observar mediante cuerdas que simulan el sonido de un clavecín.

“Cada astro cuenta con 3 cuerdas que representarían el transitar de cada uno en nuestro espacio sideral de Oaxaca, creando una afinación distinta conforme pasa el tiempo”, resumen el curador y el artista en el texto que acompaña la instalación dispuesta en el patio C del museo.

Después de Luigi Russolo y Ken Nordine es también una instalación que invita a reflexionar sobre la eternidad, con el sonido de las cuerdas. También, sobre la muerte, a través de un claxon que representa a la luna.

“La pieza es muy estática, es sonido que parece música, pero no es música”, subraya el autor sobre una pieza que tiene como antecedente a Operación lunar, una escultura presentada por él y Rebecca Cummins en 2014, en la Universidad del Oeste de Washington.

Roberto Morales Manzanares, curador, señala que de las piezas que se han presentado en el ciclo esta es “la que más maneja la cuestión espacial del sonido dentro del patio” y con un dinamismo más fuerte y misterioso. En las anteriores, se han planteado piezas sonoras vinculadas a la música tradicional o la reinterpretación de las culturas de Oaxaca.

Paul DeMarinis es un artista cuyas propuestas sonoras se relacionan con las ideas de tiempo y memoria. Su propuesta es la sexta del ciclo Xëmaapyë (Los contadores del día o seguidores del tiempo), el segundo de su tipo que se desarrolla en el patio C del MACO.

Curado por el compositor Roberto Morales (Guanajuato), ha reunido a artistas visuales y músicos, quienes generan piezas basadas en los conceptos de tiempo y espacio.