Celebra 48 años la Casa de la Cultura Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebra 48 años la Casa de la Cultura Oaxaqueña

La institución creada el 3 de julio de 1971 “está pasando por uno de sus mejores momentos”, señala Guillermo García Manzano; el actual director que destaca la labor hecha por los 17 funcionarios que han estado al frente del recinto que hoy cumple 48 años de su creación


  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña
  • Celebra  48 años la Casa de la  Cultura Oaxaqueña

Para Guillermo García Manzano, “la Casa de la Cultura Oaxaqueña está pasando por uno de sus mejores momentos”. En este mes, en el que la institución cumple 48 años de su creación, su director agrega que esta va muy bien, y eso se percibe en varios aspectos. Uno de ellos es el mantenimiento que se le ha dado y que califica como “muy grande”. Otro, perceptible a través del aumento y mantenimiento de una cantidad considerable de alumnos en sus casi 60 talleres, con edad mínima de cuatro años, pero sin una máxima.

La bonanza de la que habla García Manzano y que se celebra hoy, es también “porque después de 48 años de ejercer, 17 directores hemos pasado por esta grata institución y la verdad cada quien ha aportado su granito de arena para engrandecerla y convertirla en un ícono cultural del estado de Oaxaca”.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) fue creada el 3 de julio de 1971, según señala el decreto 236, publicado en esa fecha en el Periódico Oficial del Estado. El documento fue aprobado por la XVII Legislatura del estado, en tiempos en que estaba como gobernador interino Fernando Gómez Sandoval. Su nacimiento era para “favorecer el acercamiento de la población a la cultura en todas sus manifestaciones”, como recuerda García Manzano sobre la institución que desde entonces ocupa el exconvento de los Siete Príncipes, y cuya restauración para tal fin estuvo a cargo del arquitecto Armando Nicalau.

“Efectivamente, el 3 de julio de 1971, el decreto le da vida a la Casa de la Cultura y le otorga un patrimonio consistente en lo que es toda la zona edificada del exconvento de los Siete Príncipes y, desde luego, también en aquel entonces el Teatro Macedonio Alcalá, aunque después se le asignó a la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta)”, ahonda.

Ese decreto ha permitido el fortalecimiento de la institución, explica García Manzano, que la describe como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y que recibe un presupuesto anual por parte del Gobierno del Estado, principalmente para los gastos de operación, sueldos y prestaciones de quienes laboran en ella. Para este año, tal presupuesto (aprobado por el Congreso local) es de 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos.

Ubicada en la calle González Ortega 403, Centro, “la Casa de Cultura se crea para la zona urbana en Oaxaca”, según explicaba hace más de una década su entonces directora, Alicia Aguilar Castro (y cuyas palabras son recogidas en la tesis de antropología de Linda Janette Martínez. En ese mismo trabajo, se señala como uno de los antecedentes de la CCO a la Academia de la Cultura Oaxaqueña, creada en 1970.

ANIVERSARIO Y PLANES RUMBO A SUS 50 AÑOS

Desde el pasado 29 de junio y hasta el 16 de este mes, la Casa de la Cultura Oaxaqueña celebra los 48 años de su existencia, con una serie de actividades en sus instalaciones, así como en otros espacios de la capital e incluso del municipio de Santa María El Tule. Este miércoles, el Teatro Macedonio Alcalá es sede de su ceremonia de aniversario, en la que como cada año se entregan reconocimientos a quienes han aportado a la historia, cultura y artes del estado.

Con un programa que contará con las actuaciones de diversos artistas, entre ellos la participación especial del tenor Edilberto Regalado, la CCO entregará reconocimientos a: Rosa Silvia García Pineda, María de la Luz González Esperón y a la Fundación Bustamante Vasconcelos.

Próxima a llegar a sus cinco décadas, la institución se plantea metas varias. Una es el mejoramiento de sus talleres y docentes. Aunque “no podemos crecer en espacios”, sí se podría aumentar el número de talleres y de estudiantes, señala García Manzano. Actualmente, la CCO cuenta con 59 talleres en más de 200 horarios semanales, con mil 600 y 2 mil estudiantes en promedio en cada bimestre.

“Qué más quisiéramos que rescatar lo que actualmente tiene el archivo de concentración del Archivo General del Estado”, expone el director sobre el área que desde 1974 se le prestó al archivo, en virtud de que el inmueble donde operaba este fue designado para el ahora Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo.

LA CCO “CAMINABA SOLA”

Juan Pérez Audelo, su director entre los años 1992 y 1993 recuerda que a él le tocó integrar parte del programa estatal de cultura del entonces gobernador del estado Diódoro Carrasco. En ese tiempo, fue nombrado a cargo de esta institución, aunque de manera efímera. Sin embargo, la califica como un ente que “siempre caminó con luz propia” y en el que se fomentaron mucho los talleres de educación artística.

En ese entonces, apenas se formaba el Instituto Oaxaqueño de las Culturas (precedente de lo que ahora es la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y al cual pasó a formar parte la CCO).

“La mayor parte de niños y jóvenes que asistían era por una cuestión extraescolar, sobre todo”, señala. Asimismo, que eran tiempos en los que el presupuesto era limitado, por lo cual la CCO estaba “muy castigada” en ese aspecto.

Durante su gestión, hubo talleres de literatura con los escritores Eraclio Zepeda (Chiapas, 1937-2015) y Carlos Montemayor (1947-2010). También se tuvo exposiciones con artistas como Felipe Ehrenberg (1943-2017). “Se siguió fomentando todo lo que había. Se dieron conferencias, cursos, seminarios de literatura. Aunque fue muy breve, siempre hubo un avance y mucha aceptación. Tuvo una actividad muy constante en materia de exposiciones y ciclos de conferencias sobre cultura, identidad, sobre cuestión indígena” .En ese año, también recuerda que se impulsó mucho a los talleres de música.

FORMADORA Y CREADORA DE INSTITUCIONES Y FESTIVALES

A la par de sus talleres y actividades de difusión y de promoción de las artes y la cultura, la CCO ha sido el sitio desde el cual han surgido diversas instituciones o proyectos, así como festivales que se han mantenido por décadas:

Quimerina Ballet Clásico (taller y grupo a cargo de la directora América Escalera).

Punto Cero danza contemporánea (director: Gerardo Ibáñez).

Coro Hilos de Plata (un grupo en el que personas de la tercera edad han encontrado en el canto una expresión y desarrollo de sus habilidades).

Rondalla Luz de Luna (Édgar González Flores, director).

Banda de Música Infantil y Juvenil de la CCO (director: Joaquín Santiago López).

Quinteto de Metales de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (director: Joaquín Santiago López).

Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO): este programa nació por iniciativa del bailarín y coreógrafo Gerardo Ibáñez, quien apoyado por la CCO comenzó a impulsar la danza contemporánea en Oaxaca, en años (década de los 90) en que “estaba muy inactiva.

PUBLICACIONES Y BIBLIOTECA DIGITAL

Desde el año 2014, la Casa de la Cultura Oaxaqueña edita la serie Indelebles, a través de la cual plasma la vida y obra de figuras consideradas clave en la historia, ciencias, cultura y artes del estado. La serie comenzó con el volumen dedicado al literato e historiador Manuel Martínez Gracida. Hasta ahora, son 42 los volúmenes de Indelebles, en los que se recuerda de forma breve y esencial a personajes como: Jorge Pérez Guerrero, Mariela Morales “La teacher”, Juana Catalina Romero, Guillermo Rosas Soalegui, Néstor Sánchez Hernández, María Sabina, Fernando Ramírez de Aguilar (Jacobo Dalevuelta), Cristina Pérez Guerrero, Carlos Gracida, Fray Francisco de Burgoa, Arcelia Yañiz y José Luis Aceves de la Mora.

Como esta, otra serie es la de Alacena oaxaqueña, en la que se retoma la historia reciente del estado, a través de textos publicados en diversos medios y por autores varios. En ella hay lo mismo biografías que textos con información sobre barrios, danzas tradicionales, las fiestas de Guelaguetza, las boticas, los médicos y curanderos, escritos autoría de los fallecidos Andrés Henestrosa, Ricardo Flores Magón o José Vasconcelos.

También cuenta con algunos libros digitales, entre ellos el de La ciudad de Oaxaca y su arquitectura porfiriana (de Sergio Spíndola), La hija de Oaxaca o la intervención francesa en México (de A. L. Nolf), La generación oaxaqueña del 57 (de Jorge Fernando Iturribarría) y Los laureles de Oaxaca (de Francisco Giner de los Ríos).

INTERVENCIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Durante enero de 2017, se iniciaron labores de la segunda etapa del mantenimiento mayor en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. El edificio histórico, exconvento de los Siete Príncipes, se tendió para ser más funcional, seguro y adecuado a sus actividades. Las labores fueron continuación de las efectuadas durante 2015 y 2016, revisadas por diferentes instancias; entre ellas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), al ser un inmueble catalogado.

A causa de los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de 2018, la Casa de la Cultura Oaxaqueña cerró sus instalaciones al público unos días, los necesarios para la revisión por parte de Protección Civil y para asegurar la estabilidad y seguridad del mismo.

En estos días, el inmueble en que opera es objeto de acciones varias para su mantenimiento, por ejemplo, a través de la aplicación de pintura y renovación de su línea del tiempo, ubicada bajo las escaleras principales que llevan a la planta alta.

 

 

PARA SABER

Creada en 1971, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha sido un recinto con mucha historia y en el que varios artistas de Oaxaca han tenido sus primeros acercamientos con el arte. Esto, gracias a los talleres en distintas disciplinas como ballet, pintura, música, teatro, danza contemporánea, entre otras, durante todo el año y para todos los públicos.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña funciona en el exconvento de los Siete Príncipes, en el centro de la ciudad.

Cuenta con una biblioteca especializada en temas oaxaqueños (la Biblioteca José Antonio Gay). La sala Andrés Henestrosa y la sala Arcelia Yañiz, así como el Foro Margarita Maza son áreas en las que se puede disfrutar de presentaciones editoriales, conciertos y otras actividades.

Para las exposiciones, la Casa de la Cultura tiene las galerías Rufino Tamayo, Atanasio García Tapia, Liborio Navarrete, Monte Albán y la Alfonso Rivas.

 

LOS RECONOCIMIENTOS Y CEREMONIA

En la ceremonia de aniversario de esta tarde, se entregarán reconocimientos a:
Rosa Silvia García Pineda, empresaria que ha incursionado en la administración pública, como encargada del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez (cuando fue presidente Javier Villacaña). Asimismo, integrante del grupo Mujeres en el Tiempo.
María de la Luz González Esperón: integrante del Seminario de Cultura Mexicana y autora del libro Ellas, las esposas de los gobernadores en Oaxaca.
Fundación Bustamante Vasconcelos: institución dedicada al resguardo del acervo documental oaxaqueño, y creada por la familia Bustamante Vasconcelos.

 

SUS DIRECTORES Y  PERIODO DE GESTIÓN

Ernesto Miranda Barriguete (1971-1972)
Enrique Pacheco Álvarez (1972-1974)
María Encarnación Paz (1974-1977)
Luis López Velasco (1977-1979)
Raúl Tovar (1979-1980)
Néstor Sánchez Hernández (1980-1981)
Guillermo Marín (1981-1987)
Beatriz González Lobato (1987)
José Palacios y Román (1987-1992)
Juan Pérez Audelo (1992- 1993)
Jorge Bueno Sánchez (1993-1995)
Miguel Ángel Schultz Dávila (1995-1998)
Gerardo Garfias Ruiz (1999)
Alicia Aguilar Castro (1999-2008)
Sergio Cervantes Quiroz (2008-2011)
Raúl Ramos Silva (2011-2012)
Guillermo García Manzano (desde 2012 a la actualidad)