Gráfica Siqueiros abre sus puertas a “vándalo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gráfica Siqueiros abre sus puertas a “vándalo”

El taller del Centro de Readaptación Social presenta la exposición coordinada por la francesa “Veneno” y en la que participan 17 personas privadas de su libertad


  • Gráfica Siqueiros abre  sus puertas a “vándalo”
  • Gráfica Siqueiros abre  sus puertas a “vándalo”

¿Qué se entiende por la palabra vándalo? ¿Son las interpretaciones similares entre personas privadas de su libertad y quienes no están en esta condición? La gráfica intenta dar respuestas a estas preguntas, a través de unas 80 piezas realizadas por artistas formados en el Taller Gráfica Siqueiros, así como la francesa “Veneno” y el mexicano Cristopher Díaz.

“La intención era saber cómo (las personas privadas de su libertad) iban a interpretar la palabra vándalo”, señala “Veneno”, coordinadora y participante de la muestra que se inaugura este sábado en el centro de reinserción social número 1, de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

SOBRE LA MUESTRA

Vándalo es la exposición que se inaugura en el Cereso y que después será presentada en espacios culturales de la capital oaxaqueña. Una de las intenciones es que el trabajo de los 17 autores que cumplen una condena en el centro de reinserción se comparta en otros sitios del estado, el país y del mundo, como ha ocurrido con algunas muestras presentadas en la ciudad de Oaxaca.

Sobre el trabajo para la exposición, “Veneno” reconoce una diversidad de interpretaciones de la palabra “vándalo”. “A veces tenía que ver con el grafiti y en otras no; a veces tenía que ver los hechos de 2006”, del movimiento político social vivido en el estado en aquel tiempo. Esa diversidad de interpretaciones es lo que interesaba a la artista del grafiti y del grabado, quien ve un trabajo “increíble”.

La exposición que se presenta a partir de este sábado se ha trabajado en los últimos tres meses y está integrada por grabados, placas y gráficas “tridimensionales”. “Lo veo súper bien, es una puerta hacia afuera para ellos para enseñar el arte que se hace adentro del penal, y exponerla a las personas de afuera”, externa la coordinadora, quien para solventar parte de los gastos de la muestra se apoyó en una campaña para reunir donativos.

17 PARTICIPANTES

La exposición reúne los trabajos de “Veneno”, Cristopher Díaz y 17 personas privadas de su libertad, que cumplen condena en el penal de Ixcotel: Odilón Chávez Martínez, Luis Miguel Martínez Aquino, Óscar Vázquez Montealegre, Jesús Nivardo García Benítez, Vidal Ambrosio Barrita, Luis Ángel Campos Durán, José María Larracilla Ramírez, Aarón Iván Larracilla Ramírez, Pastor Larracilla Carranza, Julio César Pablo Cruz, Luis Alberto Luján Hernández, Alejandro Mendoza Guerrero, Alejandro Vázquez Alcántara, Andrés Huitrón Córdoba, Fermín Burgoa Castellanos, Joel Zurita, Álvaro Ángeles Vargas y Miguel Ángel Herrera André.

La muestra permanecerá tres semanas en el interior del Cereso. En agosto próximo, iniciará un recorrido por espacios culturales como Espacio Zapata, además de llevarse a Los Cabos, Baja California. Asimismo, se pretende proyectar un video y compartir algunas piezas del proceso, en las instalaciones de Colectivo La tostadita.

LA IDEA

La exposición Vándalo surge de un proyecto que intenta reunir el grafiti y la gráfica. Bajo el concepto de “vándalo”, la artista se propuso llevar parte de sus ideas del arte urbano al taller del Cereso de Santa María Ixcotel. Asimismo, pretende plasmar la experiencia en textos que la autora busca publicar en una revista de su país, enfocada en el arte urbano y en la que ya ha hablado del taller Siqueiros.

SOBRE VENENO

Veneno es una artista dedicada al grafiti, principalmente, y a la gráfica. Hace dos años conoció el entonces recién iniciado Taller Gráfica Siqueiros, surgido en agosto de 2017 en el Cereso de Ixcotel, Santa Lucía del Camino. Esto, gracias a su amigo Jason Pfohl (uno de los impulsores del taller). En la realización de la exposición, explica, hubo colaboración por parte de las autoridades.