Archivo de Oaxaca abre sus puertas a la platería novohispana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Archivo de Oaxaca abre sus puertas a la platería novohispana

El Archivo General del Estado ha abordado temas como el de la diosa Centéotl


Archivo de Oaxaca abre sus puertas a la platería novohispana | El Imparcial de Oaxaca

La platería virreinal en Oaxaca se suma como tema en el ciclo de “Conversaciones en el archivo”, que este viernes tendrá una nueva edición en el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en el Parque Las Canteras. Para la plática que se sustenta en el interés notado en los investigadores nacionales y del extranjero por el arte de tiempos de la Colonia, se tendrá como invitado a José Andrés De Leo Martínez.

Este viernes, a mediodía, al investigador dialogará con el público que se reúna en el vestíbulo del Archivo Histórico, y que como en otras ocasiones podrá conocer temas diversos vinculados a la historia del estado. En esta conversación, “el ponente intenta revisar las fuentes que posiblemente fueron usadas por los artífices o comitentes oaxaqueños para la elaboración de piezas argentas; asimismo, revisar cómo estos referentes gestaron señas particulares en la producción de dicha región”, refiere Verónica Allier García, encargada de la unidad de difusión del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

La participación del maestro en historia del arte, refiere Allier, se da a partir del interés que ha suscitado en los últimos años el tema del arte de la platería novohispana. “Esta labor, ha impulsado una serie de formas de aproximación a esta disciplina artística, entre las que destacan las relaciones formales existentes en los distintos centros de producción, como el novohispano, el antiguo virreinato del Perú y las zonas europeas asumidas como parte del reino de España”, señala.

La plática de este viernes se suma a las actividades programadas para este mes, entre las que se ha tenido el ciclo de los contadores de historias llamados “tlaquetzquis”. Además de la exposición de documentos que se inscriben en la iniciativa de “Archivos de puertas abiertas”, entre los que se tendrán documentos de los siglos XVIII al XX, sobre la Villa del Marquesado de Oaxaca, de la Villa de San Pedro de Etla, de la Villa de Santiago de Cuilapa y de la Villa de Santa Ana Tlapacoia.

Como parte del ciclo iniciado en 2017, el Archivo General del Estado ha abordado temas como el de la diosa Centéotl, la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos. Las reflexiones en torno a esta figura que se evoca cada año durante las fiestas de Guelaguetza y con la elección de la mujer que la representará en los Lunes del Cerro, se dieron el año pasado, con la participación de los autores del libro Centéotl en los Lunes del Cerro.