En Oaxaca, los libros de autoayuda son los buscados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca, los libros de autoayuda son los buscados

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló recientemente que esta sección será removida de las librerías del organismo y de las Educal


En Oaxaca, los libros de autoayuda son los buscados | El Imparcial de Oaxaca

“Hemos decidido, en todas las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de Educal, quitar la sección de autosuperación”, dijo el pasado 20 de mayo Paco Ignacio Taibo II. El director del FCE indicó que no se trata de censura alguna, ya que “el respeto a los lectores es la clave de la política editorial”. Sin embargo, explicó que se debe a que tanto el fondo como la red de librerías Educal no tienen la obligación alguna con la promoción y distribución de este tipo de títulos.

“Este país ha estado repleto en los últimos años de literatura chatarra que no le ha hecho ningún bien al cerebro de los mexicanos”, refirió el funcionario en el capítulo 17 de la serie Desde el Fondo. Ahí ahondó que tales volúmenes tienen una faceta fraudulenta y peligrosa, pues venden “falsas ilusiones”.

La remoción de la sección se ha hecho lentamente y se han dejado solo algunos sobre psicología básica y divulgación. La idea es que los espacios ocupados por ejemplares de autoayuda y superación personal sean de otros, detalló Taibo II, quien desde su llegada al FCE ha promovido títulos en menos de 50 pesos y una serie con precios de 20 pesos o menos (los de Vientos del pueblo).

En la ciudad de Oaxaca, Educal cuenta con sucursales en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán y en el Teatro Macedonio Alcalá. En esta última, los títulos de la sección de superación personal aún se encuentran disponibles al público.

Miriam Nayeli Flores, encargada de la librería ubicada en la planta baja del teatro, desconoce cuándo serán removidos los libros de esta sección, aunque comenta que se trata de una buscada por los visitantes. “Están pidiendo mucho material de Walter Riso (Italia, 1951)”, autor de títulos como Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido, explica quien entre otros títulos solicitados destaca a Pregúntale a Alicia y La maestría del amor.

El gusto por libros de este tipo parece coincidir con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en los resultados del Módulo de Lectura (Molec) muestra a los libros de autoayuda, superación personal y religión en el tercer lugar de los más leídos según la temática, con un porcentaje de 28.2 por ciento del total. El primer lugar de los más leídos lo ocupan los de literatura, con 40.8 por ciento, y el segundo los de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento.

APROVECHAN PROMOCIONES

Paco Ignacio Taibo ha levantado polémica desde antes de su ingreso al FCE, pues ha dicho que llegó no para hacer relaciones públicas, sino a trabajar para la gente, los lectores y a los que podrían convertirse en estos. Sobre estas acciones, hace meses el director del fondo ha tomado decisiones tales como la disminución de precios de determinados ejemplares, que se venden a 49.50 pesos, y que de acuerdo con Flores, sí se han vendido.

El FCE también ha lanzado la colección Vientos del pueblo, que según Taibo aspira a llegar a los 100 títulos. En la Educal del teatro Alcalá, se cuenta con 10 títulos publicados hasta ahora, y que tienen precios menores a los 20 pesos. Entre estos, los que más se han vendido son Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez e ilustrado por Rafael Pineda “Rapé”, y Loxicha. Los ejércitos de la noche, de Fabrizio Mejía Madrid e ilustrado por Ricardo Peláez. “Los de las promociones se están vendiendo bien”, apunta Flores.