El egocentrismo, se topa con un mural en azules
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El egocentrismo, se topa con un mural en azules

Una exposición itinerante reúne a 145 autores, de 16 estados del país, quienes se muestran en los autorretratos que alberga La Calera


  • El egocentrismo, se topa con un  mural en azules
  • El egocentrismo, se topa con un  mural en azules

“Los artistas somos un poco egoístas, queremos sobresalir, que la gente nos vea, que vea lo que hacemos”. Shinehah Popoca, autora originaria de Oaxaca, reflexiona sobre esta característica que observa en el mundo de las artes plásticas y que ahora parece ser frenada por un Mural en azules, autorretratos. Esta exposición itinerante propone una unión entre generaciones y orígenes diversos de autores mexicanos, a través de las más de 400 piezas que lo conforman.

SOBRE LA OBRA

Mural en azules “es una manera de luchar contra el egocentrismo”, al colocar las propuestas de sus 145 autores como parte de una obra pictórica de gran formato, sin fichas técnicas que indiquen quién creó cada pieza. “Tú nada más vez la obra y descubres esa parte del artista, con su autorretrato”, señala Popoca, quien junto al también artista Carlos Fuentes organiza esta exposición en la ciudad de Oaxaca.

Emociones, expresiones y demás maneras de verse a sí mismos es lo que proponen los autorretratos de este mural, abierto al público durante tres semanas, a partir del sábado 11 de mayo, en el espacio La Calera (en el barrio Exmarquesado).

PARTICIPANTES

Son 16 los estados del país que a través de sus artistas se unen en la muestra itinerante, presentada inicialmente en la Ciudad de México y luego en Puebla. En Oaxaca, donde se expone por segunda ocasión, tuvo como primera sede la galería Shinzaburo Takeda, el pasado mes de abril.

Las entidades de las que provienen los autores del mural son: Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Baja California Norte, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Oaxaca. Cada participante aportó tres autorretratos, con técnicas y materiales a su libre elección, pero respetando el tamaño y temática de la iniciativa.

SE SUMAN MÁS ARTISTAS

Hasta abril, Mural en azules había reunido a 100 artistas, pero ahora, en la nueva exposición, congrega a 145, todos ellos motivados por la iniciativa de Arturo Coss, un artista de la Ciudad de México e integrante de Movimiento Arte Emergente.

La idea fue secundada por más autores, que en un principio fueron 60, la mayoría entonces de la Ciudad de México.

“Es increíble cómo este proyecto ha salido a flote por un artista”, explica Popoca sobre una propuesta en la que son los mismo autores quienes están involucrados en las gestiones de espacios para la muestra, y que plantea otras formas de organización e impulso al arte, no necesariamente ligadas a galerías, museos o entes gubernamentales.

MUESTRA ITINERANTE

El Mural en azules, autorretratos, se inaugura este sábado 11 de mayo, a las 19 horas, en el espacio cultural La Calera (calle 13 de Septiembre número 400, en Santa María del Exmarquesado, Oaxaca de Juárez). La muestra permanecerá tres semanas, posterior a ello se pretende llevar a otros estados. Por el momento, se ha concretado su exhibición en Monterrey, Nuevo León, para el 2 de julio.