Irma Pineda pedirá que los gobiernos cumplan convenios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Irma Pineda pedirá que los gobiernos cumplan convenios

La poeta elegida para integrar el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU habla de sus planes


Irma Pineda pedirá  que los gobiernos  cumplan convenios | El Imparcial de Oaxaca

A la vez que orgullo y felicidad, Irma Pineda Santiago (Juchitán, Oaxaca) siente sobre sí una “fuerte responsabilidad”, luego de haber sido elegida como una de los 16 integrantes del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2020-2022.

El puesto “implica ser portavoz de las preocupaciones, demandas y propuestas de los diferentes pueblos indígenas de la parte sur del continente americano”, señala la autora oaxaqueña que este martes obtuvo 46 votos, en una terna conformada por Lourdes Licenia Tibán Guala (Ecuador) y Tarcila Rivera Zea (Perú), que obtuvieron 30 y 29 votos, respectivamente, de parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La escritora bilingüe (en zapoteco y español) indicó que en su agenda de trabajo, “que nos permitió ganar la confianza de los países miembros”, están temas como el de las lenguas, los derechos de los pueblos y de las mujeres.

“Propusimos el tema de las lenguas como uno de los ejes esenciales de la agenda, la promoción, difusión, la valorización, pero también impulsar el compromiso de los diferentes gobiernos y comunidades para trabajar de manera conjunta en torno al fortalecimiento de las lenguas porque es necesario e indispensable la unidad de todos para hacer algo, de otro modo cada día vemos que las lenguas van muriendo y se pierde una serie de conocimientos”.

Pineda ha explicado que uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas es el de la consulta y que en el caso de México esto es prácticamente una obligación, al haber suscrito el convenio 169 (sobre consulta previa, libre e informada respecto a megaproyectos) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ahí que desde su puesto ante la ONU una de sus exigencias será el que “los gobiernos cumplan los convenios que han suscrito, en beneficio de los pueblos indígenas”.

Los derechos de las mujeres indígenas son otras de las preocupaciones planteadas por la poeta, pues aunque existen muchas de las veces son ignorados por la población y por lo mismo no se exige su cumplimiento.

“Como comunidades indígenas también nos falta información de los derechos a los que ya tenemos acceso. La difusión de estos me parece importante, en que hay que trabajar en ellos”, zanja la autora de Rojo deseo (2018) y Chupa ladxidua / Dos es mi corazón (2019) que participará en tres emisiones del foro permanente, en los años 2020, 2021 y 2022.