José Molina será recordado en maratón literario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

José Molina será recordado en maratón literario

Los poetas Alan Vargas, Jesús Rito y Kurt Hackbarth, durante la presentación del maratón literario.


José Molina será  recordado en  maratón literario | El Imparcial de Oaxaca

“En las artes, donde la mamonería es muy extendida, Pepe fue de las personas más sencillas, más sociales, siempre buscando cómo involucrar a la gente en las letras”. El escritor y traductor méxico-estadounidense Kurt Hackbarth recuerda así al fallecido poeta José Molina (1975-2019, México), a quien se dedicará la octava edición del Maratón de poesía y narrativa de Oaxaca.

A desarrollarse del 14 al 18 de mayo en distintas sedes del estado, el programa pretende, además, reunir libros para la biblioteca municipal de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo, que fue afectada por los sismos y lluvias de 2017.
El homenaje al autor nacido en Salamanca, Guanajuato, y radicado por casi 20 años en Oaxaca, marca las actividades del programa surgido en 2011. En él participó en múltiples ocasiones el autor de la novela Caballo no entra (editorial Luz & Sonido, 2017), explica el también poeta Jesús Rito García, uno de los impulsores del maratón literario.

Pepe, como también le llamaban sus amigos y alumnos, “tenía este don de estar en la poesía más complicada, pero también con el alumno que apenas empezaba a tener contacto con las letras”, añade Hackbarth sobre el traductor y editor que llegó a Oaxaca en el mismo año que él, 1999. Ambos coincidieron en instituciones en la Universidad Regional del Sureste y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También en la Biblioteca Andrés Henestrosa, que se suma a este homenaje para el autor de los poemarios Juno desierta (Mangos de Hacha, 2011) y Theatrum rerum. La lengua de Marcgravf (Editorial Pharus, 2011).

“Creo que (José) sabía todo lo que tenía que saberse de poesía”, expone el poeta oaxaqueño Alan Vargas, quien junto a Molina fue colaborador en la editorial Luz & Sonido. Pero su “trayectoria era prácticamente imposible de adivinar cuando lo veías caminando por las calles de Oaxaca, con su short y sus chanclas”.

Molina fue editor de la revista de poesía de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos; también de la revista El poeta y su trabajo (de la Universidad Iberoamericana, México), que fundó el poeta Hugo Gola. Asimismo, coordinó el suplemento literario Letra viva (del diario EL IMPARCIAL, en Oaxaca). En este último, publicó a autores “bien complicados y distintos a lo que se entiende por poesía”, cita Vargas (Premio Nacional de Poesía Joven Alejandro Aura, 2015).

“Cuando uno escucha la palabra poesía, piensa en romanticismo, en versos aletargados, pero de alguna forma José planteaba lo contrario, que la poesía era mucho más extensa que eso, que hubo todo un proceso en el siglo pasado, en las vanguardias, que expandieron lo horizontes de lo poético. Y José fue una pieza fundamental para entender esas vanguardias aquí en Oaxaca”.

Quizá, añade, su obra más importante fue el trabajo realizado en la ciudad de Oaxaca, donde comenzó a dar talleres de poesía en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en la biblioteca Henestrosa.

El Maratón de poesía y narrativa de Oaxaca tendrá como sedes las poblaciones de Puerto Escondido, Huajuapan de León, La Crucecita (Huatulco), Tataltepec de Valdés, Oaxaca de Juárez y San Juan Luvina. La iniciativa ha buscado desde 2011 descentralizar las actividades culturales en el estado para promover la lectura en voz alta y en espacios públicos, con la gente de las comunidades donde se realiza. Además de impulsar la literatura de nuevos autores, explica Rito García.