Bienal Takeda inaugura exposición de su sexta edición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bienal Takeda inaugura exposición de su sexta edición

La muestra itinerante abre este sábado 4 de mayo, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños


  • Bienal Takeda inaugura exposición  de su sexta edición
  • Bienal Takeda inaugura exposición  de su sexta edición
  • Bienal Takeda inaugura exposición  de su sexta edición

El comité organizador de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda inaugura hoy la exposición de la edición, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). En la muestra, abierta al público a partir de las 18 horas de este 4 de mayo, estarán las piezas seleccionadas y las ganadoras del certamen organizado en honor al artista japonés Shinzaburo Takeda. A la par de la apertura, se entregarán los seis premios del concurso.

Del 4 al 26 de mayo, se podrán conocer las más de 40 piezas elegidas en la última edición del concurso que tuvo como país invitado a Polonia. Entre ellas, la gráfica del primer lugar, y cuyo autor es Raúl Pineda Arce, de Cuernavaca, Morelos. Asimismo, la del segundo sitio, creada por Alessandra Parachini Willy, de la Ciudad de México, y la del tercer lugar, hecha por Sergio Alfonso Rodríguez García, de Chihuahua.

Las piezas de los ganadores de los premios especiales también forman parte de la exposición que de 2019 a 2021 recorrerá varios recintos del país, en estados como Veracruz, Durango y Querétaro.

En este año, la bienal recibió 472 piezas de igual número de participantes, en técnicas como xilografía, aguafuerte, linóleo, litografía, punta seca y mezotinta. Además de los tres premios, se otorgaron tres reconocimientos especiales: “Shinzaburo Takeda”, “UABJO” y “Jóvenes Grabadores”, que corresponden a Humberto Vásquez Hernández, Iván Bautista Rodríguez y Josué López García, respectivamente.

En esta edición, hubo una mención honorífica para José Luis Vásquez Martínez, además de un “Premio de adquisición” a José Silverio Herrera López.

De entre los 472 participantes, el estado de Oaxaca, de donde surgió la bienal, concursaron 88 artistas. “Creemos que año con año y bienal con bienal, las visiones dentro del arte gráfico a nivel nacional, resultan diversas y, por supuesto, muy prometedoras en el ámbito artístico”, mencionaba el comité de certamen en diciembre pasado, a propósito del lanzamiento de la convocatoria que invitaba a seguir nutriendo la gráfica en el país, y para cuya edición los premios aumentaron sus montos.

El incremento, añadían los convocantes, iba de acuerdo con “las necesidades de estos años, donde el artista necesita tener mejores oportunidades en cuanto a herramientas, tecnologías y materiales para su producción artística”. A la par de ello, informaba de una nueva categoría, la que se enfoca en premiar a los jóvenes artistas del grabado, menores de 30 años de edad.

Entre las novedades de la bienal está el llevar la exposición a más estados del país, en donde no se ha visto el resultado del certamen.

Este sábado, la muestra de la edición abre a las 18 horas, en el Mupo. Junto a la premiación se dará a conocer el catálogo conmemorativo del certamen.