Presentan Tradiciones gastronómicas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan Tradiciones gastronómicas oaxaqueñas

El libro autoría de Ana María Guzmán, y publicado inicialmente en 1982, fue compartido, en una reedición, durante los festejos por el aniversario de la ciudad de Oaxaca


Presentan Tradiciones  gastronómicas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

En una reedición, que sigue a la publicación inicial de 1982, el libro Tradiciones gastronómicas oaxaqueñas fue compartido nuevamente con el público. Su autora, Ana María Guzmán, lo presentó como parte de los festejos del aniversario 487 de la ciudad de Oaxaca, durante la tarde del pasado viernes.

El libro, ahora dividido en dos tomos, es la nueva versión del original, publicado con una portada que incluía un dibujo del fallecido artista Rufino Tamayo. “Creo que una de las cosas más afortunadas fue haber dividido el libro en dos secciones”, señaló la autora, quien además subrayó la importancia de un volumen ya conocido, y del que le habían solicitado nuevos ejemplares.

La reedición incluye lo ya publicado en el original, aunque en dos tomos. El primero con el estudio histórico, antropológico, sociológico, literario y costumbrista. En el segundo, las recetas.

En la presentación, efectuada en el primer patio del palacio municipal de la capital, Guzmán habló sobre las implicaciones de un libro que si bien trata de cocina, replantea el término, y a su vez reflexiona sobre la cocina oaxaqueña.

Entre términos de crudo y cocido, que ha abordado el antropólogo francés Claude Levi-Strauss, a autora se preguntó si solo el fuego (que es lo que está entre ambos estados) es lo que puede crear una forma cultural en la gastronomía, aquella que en Oaxaca ha dado reconocimiento a Oaxaca. ¿Será simplemente el fuego el que logre este asombro cotidiano?, se preguntó Guzmán sobre un elemento por el que se cocinan lo mismo lo del campo que lo del mar, y que llega las mesas.

¿Es acaso eso suficiente?, agregó la autora del volumen que reúne las recetas de distintos sectores de la población de Oaxaca, tanto aquellas guardadas por las élites como por las cocineras de los pueblos.

Para Ana María Guzmán, la cocina es un producto cultural, como lo expone en el libro donde se habla y se dan recetas sobre sopas, postres, bebidas y demás platillos surgidos de una mezcla de culturas, de un mestizaje que conserva elementos prehispánicos y cuenta también con los aportes de los llegados de Europa en tiempos de la Colonia.

Durante la presentación del libro, se mencionó que la obra Tradiciones gastronómicas oaxaqueñas es de una gran relevancia, en especial en un momento en el que ha tomado tanta importancia la gastronomía oaxaqueña. Además, porque cuenta con un lenguaje muy sencillo que hace ver las recetas al alcance de todos, incluso, de los menos expertos en la cocina.