El arte de México “entre bastidores”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El arte de México “entre bastidores”

La editorial Black Coffee Gallery presenta en Oaxaca un título que reúne a una treintena de artistas de varios estados y de trayectorias diversas


  • El arte de México  “entre bastidores”
  • El arte de México  “entre bastidores”
  • El arte de México  “entre bastidores”
  • El arte de México  “entre bastidores”
  • El arte de México  “entre bastidores”

“Es importante porque no es una visión localista ni parcial”, señala el ensayista Jorge Pech Casanova sobre la publicación Entre bastidores. Entre bastidores. 30 artistas en sus estudios, con la cual la editorial Black Coffee Gallery ofrece un panorama amplio del arte que se está desarrollando en el país. A través de crónicas, entrevistas y semblanza sobre autores de diferentes orígenes y trayectorias, el ejemplar de dos tomos (publicado en 2018) es con el cual la editorial festeja sus 10 años.

Pech, quien por varios años se ha dedicado al estudio de las artes en Oaxaca y México, apunta que el libro permite ver que las artes visuales en el país tienen un “panorama bastante complejo” y a su vez alentador. En él hay artistas de tipo tradicional, de tipo innovador, grandes figuras como Daniel Lezama o Rocío Caballero, también a “artistas muy importantes como Maximino Javier”, de quien considera falta que se visualice con más justicia su trabajo. Asimismo, ahonda, ese panorama incluye a autores lamentables, “sobre todo aquí en Oaxaca porque han sido cuestionados”, lo mismo que a creadores “interesantes” de este mismo estado, y que “no habían tenido una atención debida, como Manuel de Cisneros o Tomás Pineda”.

La tarde del pasado jueves, Jorge Pech, Érik Castillo, Francisco Rojas y Patricia Montelongo presentaron Entre bastidores. Entre bastidores. 30 artistas en sus estudios, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). La publicación fue dada a conocer a propósito de la exposición El artista en el estudio / El estudio del artista, abierta en febrero pasado en el recinto.

Tanto en la exposición como la publicación se encuentra nueve artistas oriundos de Oaxaca: Román Andrade Llaguno, Fernando Andriacci, Saúl Castro, Manuel de Cisneros, Maximino Javier, Abelardo López, Amador Montes, Rolando Rojas y Tomás Pineda Matus.

Los otros 21 artistas son originarios de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Nayarit: Carmen Bordes, Agustín Castro, Rocío Caballero, Vladimir Cora, Marielle García, Sergio Garval, Daniel Lezama, Jesús Lima, Juan Carlos Macías, Mario Martín del Campo, Lucía Maya, Oscar Odín, Enrique Oroz, Martha Pacheco, Víctor Hugo Pérez, Agustín Portillo, Eduardo Sarabia, Fabián Ugalde, Ismael Vargas, Marco Zamudio y Yuri Zatarain.

Junto a Pech, autor de las semblanzas, el escritor Francisco Rojas Cárdenas refiere que el título comprende crónicas basadas en los estudios de los 30 autores incluidos en el ejemplar. “Normalmente, se platican crónicas a partir de las personas, en este caso el reto era partir del espacio, escuchar, oler cada espacio que visitábamos, y a partir de ahí darnos cuenta de qué es lo que nos dice cada lugar”, externa quien lo mismo observó todo un edificio que un departamento o un muro.

La labor de Rojas también implicó poner atención a los objetos, al acomodo de estos, a las mascotas que rondan por los estudios, a los ayudantes que son parte de ese trabajo intenso junto con el artista, a las visitas de los amigos y las familias. Todo con tal de que, en sus textos, cualquier persona pudiera ver no solo los conceptos del artista sobre su trabajo, sino la dinámica a la que se enfrenta diariamente.

El crítico de arte Érick Castillo fue el encargado de hacer las entrevistas a los autores. Como participante del volumen dividido en dos tomos, y para el cual también se realizó un documental homónimo de 90 minutos, Castillo señala que el título podría considerarse como una constelación de artistas. En ella, añade, se podrá ver a artistas jóvenes y emergentes o a otros con más trayectoria y notoriedad. Además de estar dirigido tanto al público en general, considera al libro como un relevante para quienes se están involucrando en las diversas áreas de las artes.

“El tema del estudio del artista es fundamental porque ahora que el arte ha de estar comprometido con lo social o el mercado o las instituciones, el estudio del artistas es la última torre de marfil que hay que cuidar”. Es ahí, detalla, donde los autores pueden construir un espacio para la paciencia y tener un momento de lentitud, de contemplación, en un mundo donde todo ocurre a gran velocidad.

En el mundo del arte, todo empieza en la imagen, en la experiencia interior, subraya Castillo sobre el libro número 11 de la editorial cuya labor está ligada al Museo Internacional de Arte, creado por la Fundación Black Coffee Gallery A. C.