Tío Yim, tributo a cineastas indígenas: Luna Marán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tío Yim, tributo a cineastas indígenas: Luna Marán

Lo importante era hacer un retrato de su padre, pero lo más transparente posible… mostrar los claroscuros


  • Tío Yim,  tributo a cineastas  indígenas: Luna Marán
  • Tío Yim,  tributo a cineastas  indígenas: Luna Marán

¿Cuántas formas hay para decir ‘te quiero’? Esa es la pregunta que, como señala la realizadora Luna Marán, “resume” el documental Tío Yim. Esta cinta de 81 minutos gira en torno a Jaime Martínez Luna, conocido como Tío Yim, y narra la vida entre el activismo político y la bohemia de éste, y que ha permeado e influido en su familia, incluida su hija: la directora de la película.

Es “una historia que hemos hecho con todo el corazón para compartir quiénes somos como familia”, abunda Marán, que ve en esta película no solo un retrato familiar, sino un tributo “a todos los comunicadores y cineastas indígenas” de su región y en especial de su comunidad: Guelatao de Juárez. Con Tío Yim, Luna desarrolló un ejercicio de reapropiación del material producido en los años 80 y 90 de esa primera generación de cineastas indígenas.

“La vitalidad con que alguien se entrega al arte o al activismo en ocasiones arroja una sombra sobre su vida íntima, relegada a un segundo plano”, explica Julián Etienne, programador asociado de Ambulante, la gira de documentales en la que se estrenó el filme.

Para Luna, hija del cantautor, líder y pensador zapoteco de la Sierra de Juárez, lo importante era hacer un retrato de su padre, pero lo más transparente posible, en el que se pudieran mostrar los claroscuros y los contextos en que ha estado, “sin que fuera discurso, sino en la práctica”.

No hay elemento que se pensara resaltar sobre otros, agrega la también productora de la película de ficción Los años azules.

En Tío Yim, refiere Etienne, “la figura del padre ausente cobra matices inesperados en una familia prendada por las palabras, la música y las ideas. Ajenos a los moldes, cada uno de sus integrantes da forma de manera insospechada a sus afectos”.

Este mes, como parte de la edición 14 de la gira de documentales Ambulante, la película se proyecta en tres fechas. La primera este jueves, a las 20 horas, como filme con que se inaugura el programa. Esta función será a las 20 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. El 12 de abril, a las 19 horas, se presenta en el Cine Too, en Guelatao de Juárez, y el 13 en el Centro Cultural San Pablo, a las 20 horas. Todas las funciones serán de acceso libre y gratuito y contarán con la presencia de invitados para que el público dialogue con ellos.