Hiladoras de sueños muestran el lado oscuro de la industria textil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hiladoras de sueños muestran el lado oscuro de la industria textil

Una obra proveniente de Morelos cierra este fin de semana la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.


Hiladoras de sueños muestran el  lado oscuro de la industria textil | El Imparcial de Oaxaca

Con dos funciones, a realizarse los días 23 y 24 de marzo, en La Locomotora Foro Escénico, la obra Hiladoras de sueños cierra para el estado de Oaxaca la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro. Efectuada desde febrero pasado, la programación ha tenido la visita de ocho piezas de igual número de estados, entre ellos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Este fin de semana, a las 19 horas, presenta de manera gratuita la obra proveniente del estado de Morelos, Hiladoras de sueños. Con ella, la compañía teatro Ariles se adentra en el lado oscuro de la industria textil.

“Es una pieza dura, poderosa y sobre todo profundamente honesta y real de teatro documental que busca denunciar las condiciones tanto históricas como actuales en las que se fabrica gran parte de la ropa que consume la humanidad”, cita la compañía que ha llevado esta pieza a otras entidades de la zona centro, y que protagoniza y dirige Gabriela Román.

La pieza ofrece una especie de viaje unipersonal autobiográfico y documental sobre los derechos humanos de las mujeres costureras.

A partir de la pregunta de si “¿alguna vez te has preguntado de dónde viene tu ropa?”, Gabriela invita a repensar el tema. A manera de respuesta a esta interrogante, ella dice que sí, que lo ha pensado, y todo el tiempo.

“Mi tía Lupe fue costurera y siempre me intrigó el mundo de la costura. Así que emprendí un viaje para saber en dónde y en qué condiciones trabajaba ella cuando ocurrió el terremoto del 85. Aquel que dejó a sus compañeras atrapadas bajo los escombros”.

Este fin de semana, la obra se presenta en La Locomotora, con dos funciones de igual número de días, y para las que el acceso es libre y gratuito.
Durante febrero y este mes, la muestra ha tenido a compañías y grupos de ocho estados, con propuestas escénicas que han tenido como sedes diversos recintos de la capital y municipios de las regiones Valles Centrales e Istmo.