Performance por la protección de las mujeres de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Performance por la protección de las mujeres de Oaxaca

Diversas mujeres se reúnen para transmitir esperanza y solidaridad a quienes han sufrido la pérdida de una hija, madre, hermana, compañera… mujer


  • Performance por la protección de las mujeres de Oaxaca
  • Performance por la protección de las mujeres de Oaxaca
  • Performance por la protección de las mujeres de Oaxaca

En un día que conmemora la lucha por sus derechos, varias mujeres de Oaxaca se reunieron para ser parte del performance ¡Todas vivas!, realizado la mañana de este viernes en el centro de la capital. De distintas edades y condiciones, pero con la idea de visibilizar a quienes han sido víctimas de feminicidios y otorgar una luz de esperanza para las víctimas colaterales de estos hechos, recorrieron parte de la calle Macedonio Alcalá.

Pero la reunión, señala el manifiesto del grupo, no fue por rabia, “sino por amor, amor a la vida, amor a la esperanza, amor a nuestra condición y la de los demás”. Recostadas sobre el pavimento y con prendas blancas teñidas de manchas rojas, en alusión a las mujeres desaparecidas y asesinadas, las participantes del performance se expresaron este viernes.

En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la acción representó una manera de enviar “amor para sanar heridas, esas que aún no han cicatrizado, esas que aún están abiertas”, para —al fin— “dejar pasar la luz”.

“Es un acto que consiste en crear círculos de protección”, señala la directora y actriz de teatro Lucina Rojas, una de las impulsoras del performance ¡Todas vivas!

En un estado en el que se estiman 26 feminicidios en lo va del año (y 275 en el actual sexenio), el performance tomó como motivo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Aprovechamos este 8 de marzo para reunirnos y, con esta acción, mirar el dolor de las personas que han sufrido la desaparición de una hija, madre, hermana, sobrina, tía, nieta, amiga, abuela, compañera, vecina, conocida, etc.”, expresa Rojas.

¡Todas vivas! Buscó además enviar un abrazo energético para prender una luz de esperanza, no sólo para los que han sufrido esta pérdida, sino para todos los humanos que aún tenemos fe en la humanidad, en el bienestar común, añade la artista.