Mujeres artistas exigen y se abren espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres artistas exigen y se abren espacios

Entre sus demandas, el colectivo Arte Mujer Oaxaca pide inclusión al 50 por ciento en salas de arte, especialmente en recintos públicos


Mujeres artistas exigen  y se abren espacios | El Imparcial de Oaxaca

“¿Las mujeres tienen que desnudarse para entrar al Met (el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York)?”, se preguntaba en 1989 el colectivo de creadoras Guerrilla Girls. La respuesta era desoladora, ya que sus investigaciones arrojaban que “menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno del museo son mujeres; pero el 85% de los desnudos son de mujeres”.

30 años después, autoras de Oaxaca o que desarrollan su quehacer en el estado se preguntan algo similar, pero aplicado a los espacios de la entidad y a un circuito en el que sus experiencias y observaciones les hicieron ver un bajo porcentaje de artistas como sujetos.

¿Qué no hay mujeres que están creando, qué está pasando con las mujeres en Oaxaca que no se ve su producción? Se preguntaba Miriam Ladrón de Guevara, quien junto a sus compañeras comenzó a buscar respuestas a esta y otras interrogantes en el mundo del arte.

“Nos estuvimos dando cuenta que no solo a través de la historia del arte, sino de la historia propia de Oaxaca, habiendo un gran universo de hombres pintores, las mujeres siempre estamos un poco relegadas. En varias exposiciones, en un universo de 100, había seis mujeres”, narra quien es una de las más de 60 creadoras agrupadas en el colectivo Arte Mujer Oaxaca.

A través de esta unión, artistas dedicadas a la pintura, escultura, grabado, fotografía, video, cerámica, entre otras áreas, se han abierto y exigen más oportunidades para mostrar su quehacer en los ámbitos estatal, nacional y, de ser posible, internacional.

La intención del colectivo es visibilizar el trabajo de sus integrantes, a través de exposiciones y de la demanda de creación de una sala permanente para que la obra de artistas mujeres esté visible de manera permanente.

Las integrantes piden “inclusión al 50 % en las salas de arte, sobre todo los espacios públicos dedicados a esta área”, ya que —refieren— falta justicia social “y no existe paridad en la participación de las mujeres en estos espacios”, como tampoco en los privados, como lo han notado en sus experiencias

Se está buscando la equidad, explican las autoras que también han tenido que ser “madres creadoras” o relegar su trabajo artístico, pese a tener las capacidades para desarrollarse en el área.

Entre sus demandas, el colectivo busca la coordinación con los gobiernos cuando se trate de actividades organizadas por estos.

Que se les incluya en proyectos productivos del área y estar informadas para participar de sus beneficios son otras de las peticiones del colectivo que espera impulsar un proyecto de transformación e inclusión junto a dependencias como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Secretaría de las Culturas y Artes del estado.

A partir de su creación en este año, el colectivo ha tocado puertas que, “afortunadamente”, se abrieron. “Sí nos aprovechamos del mes de la mujer y que es el único en el que nos hacen un poco más de caso”, relata Miriam sobre algunas de las exposiciones que se han concretado: el 1 de marzo (en la galería Larimar) y la de Indómito, que abre este 8 en la Galería De los Cien).Como estas, buscarán más exposiciones para que distintas integrantes muestren sus trabajos, pero en espacios dignos (no en calles), con visibilidad y sin riesgos para ellas ni sus trabajos.