Agite y Sirva, espacio de reflexión de la videodanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Agite y Sirva, espacio de reflexión de la videodanza

El Festival Itinerante de Videodanza se propone seguir la búsqueda y experimentación para generar un arte relacional y creativo


  • Agite y Sirva, espacio de reflexión  de la videodanza
  • Agite y Sirva, espacio de reflexión  de la videodanza

Desde el año 2009, el festival Agite y Sirva se ha presentado en la ciudad de Oaxaca, a través de proyecciones de videodanza, conferencias, presentaciones editoriales, mesas de discusión y una residencia denominada Comunidades Híbridas, en el Centro de las Artes de San Agustín, así como un laboratorio del que surgió la obra colectiva Si es necesario, es preciso flotar.

Paulina Rucaba, artista asociada del festival, refiere que la residencia y el festival son beneficiarios del PADID 2016 y que para la residencia se plantean la pregunta de cómo crear una obra virtual o fílmica y cómo llevarla a escena. Además de cuestionarse “cómo las herramientas de creación que utilizamos para la realización cortometrajes o largometrajes de videodanza pueden utilizarse y llevarse en colectivo para generar una obra “life”, desde proyección, desde música, como estar en una película en vivo”.

Aunado a ello, lo que se busca es crear en colectivo y con ello generar un arte relacional creativo que les lleve a tener una obra en la que todos sean creadores y donde los derechos de autor sean de grupo, además de difundir los resultados.

Para el laboratorio-residencia, explicó que hubo 45 postulaciones y se aceptaron 25 artistas, quienes aprovecharán el encuentro para intercambiar, crear e investigar todas estas nociones de la videodanza. Todo ello, bajo la guía de los artistas Paulina Ruiz Carballido, Ximena Monroy y Jean-Baptiste Fave.

La videodanza, señala Paulina, es una disciplina que está en constante resonancia y creación híbrida, es decir, una expresión interdisciplinaria en la que se mezclan la danza, el video, el cine, la música, entre otras.

Con participantes provenientes de disciplinas como la danza, el circo, del lenguaje audiovisual, entre otros, Paulina considera que existe un interés genuino y una apertura en la creación. Además de que confía en que los trabajos surgidos se lleven a otros festivales.

En su segunda parte, el festival comprende la proyección de cintas de la Selección Oficial Agite y Sirva 2017, los cuales se desprenden del Premio Agite y Sirva 2017, organizado por cuarto año consecutivo y que ha tenido el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza.

A partir de las 19:00 horas, en el patio de la biblioteca se presentarán las obras de la selección, entre ellas las ganadoras del Premio de Videodanza Agite y Sirva 2017, en la que se recibieron 300 obras de 40 países.

“La selección incluye 12 obras mexicanas y 25 obras de: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Vietnam y Taiwán”.

Curada por Ximena Monroy, directora del festival, y Paulina Rucarba, artista asociada, la selección agrupa a filmes en temáticas diversas: poéticas del encuentro, políticas del contacto, extrañamientos, fragmentaciones y resonancias rituales.

Jean Baptiste, artista que por varios años ha colaborado en el festival, refiere que la continuidad del mismo permite seguir con la investigación en la videodanza y sus posibilidades. “Vamos a buscar maneras diferentes de proyectar el resultado, que no sea solamente un video en un pantalla, sino que se pueda jugar con la manera de proyectar”.

Sobre el taller en que participará en el CaSa, confió en que todos aprendan y se estimule la búsqueda en la videodanza.

Además de las actividades en el CaSa y la biblioteca Henestrosa, habrá una conferencia en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el día 18, donde se hablará del trabajo de los artistas dentro y fuera del festival, así como la proyección de la videodanza Si es necesario, es preciso flotar, realizada en 2013 por el colectivo “Lo que tú quieras”.


aa