Colores y cantos de la biodiversidad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colores y cantos de la biodiversidad de Oaxaca

Una muestra fotográfica invita a reflexiona sobre la riqueza biológica y la importancia de su conservación


Bajo la sombra de un frondoso árbol y a un costado de los durmientes del tren de antaño que revolucionó los viajes, más de 10 aves oaxaqueñas hacen gala de sus colores. Su canto, que suele escucharse en entornos urbanos o en los bosques del estado, no les han acompañado, pero la imaginación de los visitantes o su curiosidad para conocerles quizá les lleve a dar con las “melodías” de estos seres que forman parte de una población de más de 60 en el estado.

Un cenzontle norteño, un colibrí magnífico, un rascador oaxaqueño y un papamoscas cardenalito se han reunido desde el pasado fin de semana en el Museo Infantil de Oaxaca, en el barrio del Exmarquesado. A través de fotografías tomadas por Omar Laredo y Dioney Tomás, las aves son un recordatorio de la importancia de la educación ambiental (cuyo día de celebró el 26 de enero, día de la inauguración de la muestra).

Las 15 aves que conforman la exposición Colores y cantos representan a su vez la riqueza de ecosistemas de México, gracias a sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio. Y eso le hace estar entre los países del mundo con la mayor diversidad biológica.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), esa “megadiversidad” del país se debe a que es, como otras naciones, uno de los poseedores “de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies”. En esta lista, que varía de 5 a 12 o incluso 17 países en el mundo, le acompañan países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Pero en la cuestión de las aves, Oaxaca destaca por contar con 63 especies de las 771 del mundo. Eso, señala la Conabio, la coloca en el primer sitio en el país.

En la exposición Colores y cantos, el proyecto Birds of Oaxaca, del que se desprenden las imágenes, acerca al público no solo a la belleza y singularidad de cada ave compartida, sino pondera la importancia de tales especies en los proceso biológicos.
“Las aves, además de ser carismáticas y llamativas por sus colores y cantos, son importantes polinizadores, dispersores de semillas y controladores biológicos de plagas”. Asimismo, señala, tienen un papel relevante en ámbitos de la economía, el folclor, la religión y la cultura popular en el estado.

A través de la fotografía de naturaleza, el proyecto muestra una labor artística que apunta a la difusión de la riqueza natural para promover la conservación y cuidado del medio ambiente.

En los últimos días de noviembre de 2018, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentaron la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Oaxaca (ECUSBEO). El documento es un “hoja de ruta para el establecimiento de políticas públicas encaminadas a la conservación y el uso sustentable del capital natural con que cuenta Oaxaca”.

A la par de eso, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y la Conabio se comprometieron, bajo la firma de un convenio, a colaborar para “establecer las bases para realizar acciones en materia de conocimiento,
investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad del Estado de Oaxaca”.