Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca

Mocha Dick la leyenda de la ballena blanca es una novela gráfica de origen chileno que nace de la inquietud de rescatar las antiguas leyendas del pueblo mapuche, mismas que…


Mocha Dick: La leyenda  de la ballena blanca | El Imparcial de Oaxaca

Mocha Dick la leyenda de la ballena blanca es una novela gráfica de origen chileno que nace de la inquietud de rescatar las antiguas leyendas del pueblo mapuche, mismas que han sido la base para el desarrollo de novelas claves en la literatura universal como Moby Dick de Herman Melville.

Según palabras de los autores durante el proceso de creación de este comic su principal motivación fue regresar a chile una historia que se originó en sus islas y que por años ha cautivado a miles de personas, es importante mencionar que Mocha Dick está basada en hechos reales, ya que la ballena en realidad existió y en la época impresiono por sus grandes dimensiones, este cachalote se podía ver en los litorales de la Isla Mocha y por años fue buscada por barcos balleneros.

Son 123 páginas ilustradas y un glosario de regionalismos chilenos para que sea más fácil la interpretación de la historia, es lo que compone el libro de Mocha Dick, que leí en una sola tarde, ya que es una novela con un lenguaje sencillo que puede disfrutar toda la familia.

Mocha Dick: La Leyenda de la ballena blanca, combina imaginación, sueños y realidades, por lo cual recomiendo ampliamente la lectura de este libro.

En cuanto a los creadores del libro hay que decir que son de origen chileno: Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.
Ortega fue el encargado de realizar el texto de esta novela gráfica, él es periodista, guionista y escritor, nacido en victoria, Chile; ha publicado en medios de su país como la revista Capital y El Dinamo, su más reciente obra es Dioses Chilenos en librerías desde marzo del 2018.

Por su parte Martínez dejó su carrera de arquitecto para realizar historietas, desde la década de los 80s se incorporó al mundo del comic, una de sus principales influencias ha sido la caricatura chilena Mampato.

La entrevista sin fecha en esta ocasión no tocara temas biográficos de los autores si no temas relacionados al libro del que hoy escribimos, debo decir que la entrevista fue por correo electrónico de Chile para México:

-¿Qué pasa por su mente en estos momentos?

– Martínez: Estoy concentrado en la próxima novela gráfica que voy a publicar.

– Ortega: Que estoy muy atrasado en una novela para niños, que debí entregar hace seis meses.

-Mocha Dick, una novela publicada en 2012, narra la historia Caleb Hienam y sus aventuras en el mar, ¿De dónde se inspiran para ir construyendo esta historia?
– FO: A los 8 años, en una revista Selecciones de Reader´s Digest encuentro un reportaje llamado Yo maté a Moby Dick donde descubrí no sólo que Moby Dick había existido, sino que la ballena blanca se llamaba en realidad Mocha Dick y había habitado los mares cercanos a la costa chilena. El libro lo publiqué a los 38 años, así que más que inspiración fue una obsesión de 40 años. Por eso necesité un socio para desahogarla.

-GM: Es una historia original de Francisco. El descubrió que la original Moby Dick estaba inspirada en un hecho real ocurrido en las costas chilenas en el siglo XIX y en parte de una leyenda del pueblo mapuche. Cuando me lo contó vimos que ahí había material para realizar esta novela gráfica.

-¿Qué fue lo más interesante de tomar esta leyenda chilenas como referencia?

– FO: Haber descubierto, en todo el proceso, que la leyenda de la ballena blanca no sólo provenía de los relatos de balleneros de 1820, sino de mucho antes, de leyendas mapuches de la llamada Costa Lafkenche de la isla Mocha. Todo lo que simbolizaba para nuestro pueblo imaginario la presencia de la ballena blanca, eso es hermoso. Se dice que al contrario que otros pueblos precolombinos, los Mapuche no dejaron ni pirámides ni grandes templos, pues sus pirámides y grandes templos fueron sus mitos.

-¿Cuál fue el proceso para ilustrar la historia de Mocha Dick?

– GM: Hacer historietas en general y una novela gráfica en particular involucra mucho trabajo. Luego de conversar todas las líneas generales de la historia con Francisco, determinar la atmósfera y los acentos que queremos poner, él prepara un guion en dónde está estructurada toda la historia en formato historieristico.

Yo recibo el guion, lo leo un par de veces y comienzo a hacer la investigación para dotar de imágenes verosímiles a la historia. Esta investigación incluye vestuario de época, diseño y costumbres de los balleneros, tipos de ballenas, cultura mapuche y un largo etcétera.

Esta etapa involucra un boceto muy suelto de las acciones que van a ocurrir en la página y poco a poco voy afinando el dibujo sobre ese boceto hasta terminar con la página lista agregándole los textos y tramas de grises.

-No es la primera vez que trabajan juntos ¿Cómo es que se conocen? Y ¿En qué momento comienzan a hacer proyectos juntos?

– FO: Nos conocemos del 97, sabía de Gonzalo por referencias, amigos en común. Me toco la oportunidad de presentar Road Story, novela gráfica que publicó junto a Alberto Fuguet. Ahí nos conocimos y se fue dando una amistad que pasó a buscar la oportunidad de hacer trabajos juntos, de hecho Mocha Dick fue el primer trabajo profesional que hicimos juntos.

-GM: Yo leía un blog que él tenía hace como 12 años en donde hacía comentarios de la actualidad nacional en forma de diálogos de dos personas. Me pareció que sus diálogos tenían ritmo y chispa así que me acerqué a él para conocerlo. En la medida que nos conocíamos vimos que teníamos intereses en común que podíamos desarrollar en este formato que tanto amamos que es el de la historieta.

-¿Qué opinas de la caza y pesca de especies en peligro, como de la casa de las ballenas aun en el siglo XXI?

-FO: Que es una responsabilidad que tenemos como especie humana. La caza de ballenas hoy es injustificada, quizás en el siglo XIX era necesaria, porque la ballena alimentaba y daba aceite para iluminar las ciudades, pero eso cambió hacia 1875. -Mocha Dick se hace cargo de ese tema a través de un naturalista inglés, inspirado en Darwin que habla de la escalada.

-GM: El problema no es la caza en sí sino lo indiscriminado de ésta. La pulsión por generar ingresos monetarios rápidos hace que se pierda conciencia de que hay un equilibrio que tenemos que ayudar a mantener en la tierra.

-¿En qué pensabas cuando escribías mocha Dick? ¿Cuál era la principal motivación de publicar el libro?

-FO: Saldar una obsesión infantil, como ya te conté. Y homenajear desde lo chileno a Moby Dick, que es mi libro preferido de la vida.

-Todos los paisajes y personajes que aparecen en el libro, ¿Surgen de su imaginación o se inspiran en algún lugar en específico?
-GM: Cómo te conté antes todo es basado en una investigación de referencias. Por supuesto que hay lugares que están imaginados pero inclusive así, están basados en cierta plausibilidad histórica.

-¿Alguna anécdota vivida dentro del proceso de creación del libro que quieran compartir?

-FO: Descubrir que Jeremiah Reynolds, quien escribió el reportaje Mocha Dick de 1830, que inspira la escritura de Moby Dick, vivió además otras aventuras en Chile, las que fueron usadas por otros autores, como Edgar Allan Poe, Julio Verne y H.P. Lovecraft. El tema lo usé en otro libro de mi autoría, Dioses Chilenos.
-GM: Cuando estábamos a punto de publicar el libro en Chile fue fotografiada una ballena blanca en las costas del puerto de San Antonio a 200 km de Santiago, donde vivimos.

-Francisco ¿Ves muchas diferencias entre el periodismo en México y en Chile?

FO: En Chile es una profesión más segura, al menos eso me han dicho.

-Ahora Gonzalo ¿crees que haya mucho contraste entre la historieta en México que en chile?

-GM: No puedo responder con exactitud porque, lamentablemente, no conozco bien el panorama historietístico en México.

-Mampato es una de las historietas más importantes de chile y por cierto también es tu historieta favorita ¿Si pudieras cambiarle algo a la historia, que sería?

-GM: No le cambiaría nada, para mí la historia es perfecta.

-¿Qué proyectos vienen en puerta para ustedes?

-FO: Una novela de misterio y enigmas históricos que aparece en abril y una novela gráfica sobre Pinochet, que preparo con el dibujante Félix Vega.

GM: En estos momentos estoy preparando una novela gráfica con otro escritor llamado Alfredo Rodríguez. Tiene una protagonista femenina y está ambientada básicamente en la selva colombiana en la zona de la sierra nevada de Santa Marta. En algún momento vamos a hacer un segundo tomo de la serie Alex Nemo junto a Francisco Ortega. Y voy a continuar realizando las novelas gráficas de comedia fantástica que hago para la editorial neozelandesa Beyond Reality Media.

-¿Por qué la gente debe de leer Mocha Dick?

FO: Para conocer la historia secreta de Moby Dick, reflexionar acerca del medio ambientalismo y descubrir los mitos del sur del mundo. Pero sobre todo, para disfrutar de una aventura, palabra e idea que usamos muy poco.

-GM: Creo que es una historia interesante y entretenida y con un espesor cultural que nos esforzamos por construir.

-¿Dónde puede la gente comprar Mocha Dick en México?

-FO: En México el libro está publicado por Norma y entendemos que está en casi todas las librerías, nos gustaría eso si una mejor distribución, que esperamos mejorar en los próximos meses.