Francisco Toledo llama a reconocer a los pueblos indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Toledo llama a reconocer a los pueblos indígenas

Para el artista, los gobiernos han mantenido una actitud de menosprecio a las lenguas originarias, situación que se agrava, dice, si los propios hablantes no toman conciencia de su valor


El artista Francisco Toledo dice aún no tener una opinión clara respecto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, como alguien que desde hace varios años ha impulsado el rescate y la conservación del patrimonio natural y cultural, uno de los problemas principales es el proyecto del tren maya, que estará funcionado en cuatro años y abarcará mil 525 kilómetros de vía férrea en cinco estados de sureste.

El plan, que el presidente ha descartado como imposición o capricho, contempla 15 paradas, entre ellas varias en sitios de interés arqueológico, así como ricas por su diversidad natural. Calakmul, una reserva biológica con 700 mil hectáreas de bosque tropical y con vestigios importantes del periodo clásico de los mayas, es una donde se dispondrá de una de las estaciones del megaproyectos que se espera esté en operación en cuatro años y derramas de millones de pesos por turismo.

“Los mayas, que inventaron el cero, no deben ser tratados como una cifra”, señalaba ayer el escritor Juan Villoro en su artículo Otro apocalipsis maya, Francisco Toledo retoma esa misma frase para expresarse ante este proyecto que el mandatario federal ha dicho no tendrá impacto negativos en su construcción.

Así como lo expone el escritor, Toledo espera que los pueblos mayas no sean tratados como un cero en este plan del gobierno federal. Tampoco que se mantenga como la actitud que ha notado en los gobiernos, una de menosprecio frente al patrimonio de los pueblos indígenas, como lo ha observado con las lenguas originarias.

“En la película de Roma, ya ve usted, cuando hablan las dos señoras en mixteco (los personajes de Cleo y Adela), el niño chiquito dice: ‘ya, hablen bien, ¿no?’ Esa es en el fondo la actitud del gobierno”, expone el artista que como en el filme, nota que las autoridades exigen a quienes hablan una lengua indígena se expresen “bien”, es decir, que “hablen español”. Para quien ha creado premios para la creación literaria en zapoteco y mixteco, es injusto que se niegue o extermine una lengua que encierra todo un mundo alrededor de ella.

En este, que la Organización de las Naciones Unidas proclamó como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Toledo ve un buen gesto, pues “es importante que se reconozcan que existen estas lenguas”.

LA ORALIDAD DEMANDA CONCIENCIA DE HABLANTES

Los premios para la creación literaria impulsados por el artista plástico son solo incentivos, refiere Toledo, quien para hablar de rescate ve necesaria la conciencia de los propios hablantes.

“Si la misma gente no asume que tiene que hacer un esfuerzo por conservar la oralidad, los esfuerzos que hagamos los de afuera no van a servir mucho. Tiene que haber una conciencia en las comunidades y, desgraciadamente, creo que (la falta de esta) se debe a los maestros que les han dicho que sus hijos no van a poder hablar español si hablan la lengua. Ya los padres están convencidos de que no deben hablar su lengua”, expone quien además de este problema ve a la pobreza como otro que afecta a estados como Oaxaca.

Los funcionarios oaxaqueños que están con el gobierno actual, agrega, tienen que acudir a regiones como la “Sierra Norte, a ver los comedores de los albergues para indígenas, tienen que ver los dormitorios, tienen que ver cómo viven (porque) realmente viven muy pobres”.

HABRÁ MÁS PREMIOS CASA

Hace meses, el beneficiado con una beca como creador emérito por parte del gobierno federal, había renunciado a tal reconocimiento y esperaba que su acción motivara a otros a sumarse a la austeridad planteada por el presidente de la República. Sin embargo, dice, el dinero no lo pudo devolver “así nada más”, por lo que debió proponer un uso. Y ese será la ampliación de los premios CaSa de creación literaria en lenguas indígenas. Así, a los premios para mixteco y zapoteco, se sumarán otros para las lenguas mixe, huave y triqui.

“Esa es nuestra celebración (por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas). Vamos a hacer un evento para anunciar que habrá tres premios más y ojalá que se incrementen también para que sean premios que le ayuden a la gente”.


aa

 

Relacionadas: