Oaxaca, en la mira del Festival Ambulante 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, en la mira del Festival Ambulante 2019

Este año, una de las novedades del festival es la reincorporación de Coahuila y la inauguración de la gira en Veracruz


Oaxaca, en la mira del Festival Ambulante 2019 | El Imparcial de Oaxaca

La gira de documentales Ambulante ha comenzado con el despliegue de pormenores de la programación de 2019, entre ellos destaca el mantenimiento de la ciudad de Oaxaca como una de sus sedes. Asimismo, la reincorporación de Coahuila y la apertura de la edición en Veracruz, el próximo 21 de febrero.

Esta es la octava ocasión en que Oaxaca se suma a la gira creada por los actores Diego Luna y Gael García, y a través de la cual se han generado propuestas visuales de oaxaqueños, como Nendok entre lagunas, de Juan Ernesto Regalado Morales; Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino; El sonar de las olas, de Vanessa Ishel Ortega Castillo; Tita, tejedora de raíces, de Mónica Morales García, y Weck: la palabra es mi voz, de Aldo Arellanes Antonio, presentadas en 2018 en la gira. Además de incluir producciones de otros oaxaqueños como Dinazar Urbina (directora de Siempre andamos caminando).

Para este año, Ambulante señala que la gira incluirá ocho estados y que el tema será ilusiones ópticas. De febrero a mayo, la gira estará en Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México.

El tema de justicia se mantiene en la gira, a través de diversas producciones y pláticas, señala la organización del programa que, entre otras, tendrá a las cintas: Hasta los dientes, Las visitadoras y El silencio de otros.

Para su nueva edición, la gira ha dado a conocer la programación infantil, que entre sus 24 producciones tendrá a varios de los cortometrajes de Gabriela Badillo. La impulsora de “68 Voces”, una serie de cuentos indígenas ilustrados y animados compartirá parte de las cintas hechas con el fin de fomentar el uso, difusión y orgullo de las lenguas originarias del país.