Con Antonio Turok el CFMAB inicia exposiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con Antonio Turok el CFMAB inicia exposiciones

El fotógrafo mexicano muestra parte del trabajo hecho en 1994, en torno al levantamiento del EZLN, como parte de una retrospectiva


Hace 25 años, las fotografías de Antonio Turok cobraron relevancia por adentrarse en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Como gran parte de su trabajo documental de 40 años, el autor estuvo en el sitio y momento precisos. Así lo decía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en agosto de 2018, cuando se refería al ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico. En este año, Oaxaca, unos de los estados donde Turok ha pasado parte de su vida e incluso documentado el movimiento magisterial y popular de 2006, es sede de una retrospectiva de su obra.

El próximo 11 de enero, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) reúne las imágenes de Turok (Ciudad de México, 1955) en torno a la serie hecha sobre el EZLN. Es la primera exposición de un ciclo que amplía sus alcances y diversifica la idea de fotografía.

MÁS ACTIVIDADES
Adriana Chávez, directora del recinto creado por el artista Francisco Toledo, cuenta que junto a esta muestra se desarrollarán otras actividades, como la presentación de dos libros del fotógrafo y un esténcil que con base en una de sus imágenes hará el colectivo Lapiztola.

“Turok estuvo documentando durante mucho tiempo este movimiento armado y es parte de lo que se va a exponer, nos vamos a enfocar en ese núcleo”, subraya Chávez sobre una exposición curada por Marieta Bernstoff y que se desprende de la obra que Turok expuso en Estados Unidos y en la Ciudad de México.

PRESENTARÁN LIBRO
Previo a la inauguración de la muestra, programada para el 11 de enero, se presentará el libro La fiesta y la rebelión, que recoge la trayectoria de Turok, por medio de más de un centenar de fotografías, de los más de 60 mil negativos de su archivo. Posterior a ello, abrirá la exposición, misma que permanecerá durante dos meses y en cuyo transcurso se presentará otro libro del autor, Con tinta en la boca.

Adriana Chávez señala que como esta muestra, se alista otra, coordinada por el artista Dr. Lakra, y que gira en torno a los tatuajes, además de unir a varios recintos hermanos (como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín) en los proyectos.

A las exposiciones, que dan continuidad a una docena hecha en 2018, Chávez suma un programa académico para generar nuevos públicos, como ocurrió en 2018. En ese entonces, explica, “nos enfocamos más en que las personas tengan su primer acercamiento a la fotografía”, de ahí que hubiera más impulso a talleres y con ello se aumentara la cifra de beneficiaros (más de 300 en las 20 actividades de este tipo).

LA SALA 7
La sala 7, que generalmente se ha dedicado a exponer la Colección Toledo, se usará a partir de este año para impulsar a fotógrafos y curadores emergentes. En la primera mitad de 2019 los expositores serán invitados y posteriormente se emitirá una convocatoria para elegir a los proyectos, detalla la directora sobre este programa que busca impulsar a fotógrafos y curadores emergentes.

Como parte de las alianzas tejidas hace varios años, y que hace unos meses se observó en la iniciativa Hacer noche, el CFMAB subraya su apoyo a proyectos de instituciones hermanas, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín, para las jornadas de autoedición y un programa de fotografía que lidera Joan Liftin.

ALISTAN FESTEJO
Rumbo a los 25 años del recinto, a cumplirse en septiembre de 2021, se alista una exposición cuya curaduría se hará durante todo el año, y estará a cargo de Alejandro Castellanos.

La colección Toledo, de que se desprende esta magna muestra, es otro de los ejes que marcará el año, refiere Chávez. Por ello, se espera acrecentar el acervo, difundir lo existente y darle mayor espacio a la fotografía contemporánea. Esto mediante las obras que se expongan en la sala 7 y que se elijan de ella para integrarse a la colección, así como el desarrollo de programas como uno pensado sobre moda.